Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que la web de LA NUEVA ESPAÑA ofrece a sus lectores aprovechando la llegada del buen tiempo, les toca el turno a Caldones y Caldones-Cordal de Deva. Los itinerarios forman parte de los 33 incluidos en la aplicación del Ayuntamiento “Xixón ye rural”. Lne.es publica cada miércoles y viernes dos recorridos por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza.

Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, anillo interior de Gijón y Veriña.

Mapa de la ruta por Caldones. Xixón Ye Rural

Caldones, señorío rural y encanto natural  

La parroquia de Caldones, que se extiende a lo largo y ancho de 9,59 kilómetros cuadrados, limita al este con el concejo de Villaviciosa y al sur con Baldornón. El monte Deva forma el límite con la parroquia del mismo nombre. Un paseo por la zona descubre enclaves como el palacio de los Vigil de Quiñones, la iglesia de San Vicente o la capilla de Rioseco. La parroquia, que alberga interesantes exponentes de arquitectura tradicional, comprende las poblaciones de: Caldones, Garvelles, Rioseco, Robledo, San Pelayo y Villares.

Hórreos en Caldones. Pablo Solares

De la iglesia de San Vicente a las construcciones palaciegas

Las casas y construcciones de Caldones forman en este sentido un patrimonio cultural y arquitectónico, tanto para la parroquia como para el concejo. Su carácter rural evoca un pasado dedicado fundamentalmente a la agricultura y la ganadería como forma principal de ganarse la vida las familias de la parroquia. Es por ello por lo que aún hoy Caldones cuenta con una amplia y bien conservada red de caminos y caleyes que contribuyen a recordar ese pasado, aunque para otras familias, de un modo u otro, aún siga siendo el presente.

La construcción predominante continúa siendo la casería. En los años de esplendor tenía una extensión media de 60.000 metros cuadrados. Alrededor de ella giraban toda la vida y la economía familiar. Junto a ellas, el hórreo. En Caldones, el estilo predominante es el de Villaviciosa, debido a la proximidad a este concejo. Por el contrario, las paneras no son tan típicas de esta parroquia como sí lo son de otras zonas gijonesas. Pero también estaba la casa mariñana, más reducida, pero idónea para los oficios agrícolas y ganaderos. Por último, la casa solariega, exponente de la arquitectura típica asturiana, también está presente en la parroquia.

Entre las antiguas construcciones destaca la casona Rato, típica de la nobleza asturiana del siglo XVII y que cuenta con influencia barroca. Sus jardines, que datan del siglo XVI, han sido catalogados por el Ayuntamiento de Gijón. Del inmueble se conservan los blasones y el mirador acristalado, que dan esplendor a la fachada principal. Este edificio perteneció a la importante familia Vigil-Quiñones. Otros edificios que destacan por su historia y belleza son la casona de los Cifuentes, cuyo atractivo reside en la sobriedad en su factura, así como en el corredor de la fachada, la quinta de Los Aruxos o la casería de los Argüelles.

Iglesia de San Vicente, en Caldones Pablo Solares

 Iglesia de San Vicente

La Iglesia de San Vicente de Caldones se encuentra en la parroquia de Caldones de Gijón. Tras la Guerra Civil fue reconstruida siguiendo un estilo neohistoricista románico y prerrománico en 1939. Consta de tres naves, pequeñas las laterales, si bien en origen era un templo de nave única. Se conserva la portada principal y los muros del crucero y del lado derecho de las naves y el arco de triunfo. El arco es ligeramente apuntado, formado por dos arquivoltas y con capiteles ricamente decorados con escenas. La primera arquivolta, con moldura de bocel, aparece decorada en el exterior con tetrapétalas de botón en el intradós, mientras uqe la segunda, además, presenta otra doble línea de motivos romboidales y su intradós con cruces enmarcadas en círculos.

Para acceder a la aplicación con toda la información: https://maphub.net/etdGPS/caldones

Rutas y puntos de interés en Caldones

Información de la ruta:

  • Longitud ruta: 7,13 km.
  • Ruta circular: Si
  • Altitud máxima: 269 m.
  • Altitud mínima: 92 m.
  • Desnivel acumulado: 225 m.
  • Tipo de Firme:
  • Asfalto: 6,23 Km.
  • Zahorra: 0,90 Km.
  • Observaciones: Precaución en las zonas de carretera

Perfil de la ruta de Caldones. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Caldones-Cordal de Deva ,un perfecto balcón para contemplar Gijón

El entorno del Monte Deva, entre las parroquias de Caldones y Baldornón, es un paseo magnífico a pie desde el área de la naturaleza del Monte Deva, o en bicicleta. A esa ruta se le puede añadir esfuerzo y seguir por el camino hasta llegar a un cruce de caminos que permitirá coger la dirección de la izquierda y bajar una pronunciada cuesta hasta llegar a la ermita de La Milagrosa, en Rioseco de Caldones, que siempre merece una visita.

Mapa de Caldones-Cordal de Deva. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Pistas forestales y áreas recreativas

Una buena idea es acercarse en coche hasta el área recreativa del Monte Deva. Para ello, desde Gijón hay que tomar la carretera N-632, desde Cabueñes, por La Reguera al L' Alto l'Infanzón, y en el cruce de La Olla se debe tomar la carretera local hacia Riosecu. Desde ésta parte una pista forestal que nos deja en el área después de 2 kilómetros.

Un corredor por la zona del cordal de Deva. Pablo Solares

Horizontes despejados

El área recreativa dispone de un pequeño aparcamiento, mesas, barbacoas, juegos infantiles, papelera, agua potable y unas preciosas vistas sobre la zona oriental del concejo de Gijón. Una vez allí se trata de seguir el sendero de zahorra hacia Rioseco de Baldornón y poco antes de acabarse la pista se va a hacer evidente la tala masiva de eucaliptos que ha despejado un horizonte que no se veía desde hacía muchas décadas.

Para acceder a la aplicación con toda la información: https://maphub.net/etdGPS/cordaldeva

Palacio de Caldones. Pablo Solares

Rutas y puntos de interés en la ruta Caldones - Cordal de Deva

Información de la ruta:

  • Longitud ruta: 21 km.
  • Ruta circular: Si
  • Altitud máxima: 733 m.
  • Altitud mínima: 124 m.
  • Desnivel acumulado: 797 m.
  • Tipo de Firme:
  • Asfalto: 8,26 Km.
  • Zahorra y tierra: 12,74 Km.
  • Observaciones: Precaución en las zonas de carretera



Perfil de la ruta Caldones-Cordal de Deva Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)