La Empresa Municipal de la Vivienda ha reformulado las condiciones de su programa de ayudas al alquiler –su plan estrella con más de tres mil beneficiarios y un presupuesto que ronda los 4 millones de euros– para llegar a más familias, a nuevos colectivos con una especial situación de vulnerabilidad y a las entidades sociales que dediquen esas viviendas a arrendar habitaciones a personas en riesgo de exclusión. El consejo de administración dio ayer su aprobación por mayoría. Vox y PP se abstuvieron.

El texto definitivo incorpora algunos ajustes planteados desde Podemos-Equo. Uno de ellos, destacado por la portavoz Laura Tuero, permite acceder a esas ayudas a quienes están de renta en viviendas de Vipasa. “Es una ayuda esencial con la que el Ayuntamiento puede hacer que muchas personas no se queden en la calle evitando que en Xixón se produzcan más desahucios por parte de Vipasa”, explicó la concejala.

También ha prosperado la propuesta de la formación morada de que Emvisa exima a los autónomos con deudas derivadas de la pandemia de estar al corriente de deudas con la administración para tener acceso a alguna de las ayudas de la entidad municipal. Y como experiencia piloto se intentara que una resolución favorable de ayuda de Emvisa sirva como aval para un alquiler.