La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) reclamó ayer que los vecinos tengan más voz a la hora de decidir qué obras ejecuta el Ayuntamiento de las que se proponen en los consejos de distrito. Esta será una de las reclamaciones que haga la FAV en una futura reunión con al alcaldesa, Ana González, que finalizará su ronda de visitas por los barrios con un encuentro con el colectivo que preside Manuel Cañete. La fecha que se baraja para este encuentro es el 14 de mayo.

Cada Consejo de Distrito ya ha seleccionado la terna de obras que los integrantes consideran que son más relevantes para su zona. Lo que ahora pide la FAV es que dichas obras, siempre que los informes técnicos lo avalen, puedan ser decididas por los vecinos. “Tiene que haber prioridades y una posibilidad real de decidir sobre lo que se ejecuta y lo que no”, apuntó Cañete, que urge la reforma en el modelo de participación de la ciudad. “Los distritos tienen que ser para algo más que para apoyar los presupuestos. Tiene que haber una calendarización de las obras y un cumplimiento de las mismas”, añadió el líder vecinal.

En ese futuro encuentro con la regidora, el líder vecinal pedirá a González que “defienda los intereses de Gijón” en materia al plan de vías y también en Sanidad. Precisamente, el próximo lunes la FAV se manifiesta en el centro de salud de Severo Ochoa para pedir que reabran después del 9 de mayo los ambulatorios en horario de tarde.