La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejoras en Isabel la Católica empiezan por barandillas, jardines y edificaciones

El Ayuntamiento maneja una partida para el parque de 460.000 euros, que incluye redactar el proyecto de reforma del sistema hidráulico

Un paseante con su perro, al lado de uno de los estanques del parque de Isabel la Católica.

La sustitución de unas barandillas que han originado varios accidentes, mejoras en las edificaciones, trabajos de jardinería y la redacción del proyecto de reforma del sistema hidráulico son los proyectos en los que ahora mismo trabaja el Ayuntamiento para mejorar el parque de Isabel la Católica, según las explicaciones que el edil de Obras Públicas, el socialista Olmo Ron, dio a la edil popular Ángela Pumariega. Los proyectos tienen como base el crédito de 460.000 euros incluido en la modificación presupuestaria aprobada por el Pleno el 24 de marzo en base al remanente líquido de tesorería y disponible desde principios de este mes.

A cargo de esta partida están los cerca de 29.000 euros destinados a la sustitución de las barandillas, especialmente en el deteriorado tramo de cierre de la canal del Molín. La obra ya tiene la autorización de la comisión del Catálogo y de la Consejería de Cultura y está pendiente de fiscalización para su licitación. Precisamente pendiente del informe de la consejería de Cultura está el proyecto de obras de mejora de edificaciones, con una cuantía de unos 180.000 euros y que alcanza a todas las instalaciones del parque excepto al edificio de baños y el bar.

Por otro lado, a unos 100.000 euros se eleva la dotación dedicada a mejoras de jardinería, a ejecutar por personal de los planes de empleo, y hay algo más de 30.000 euros para redactar el proyecto de mejora del sistema hidráulico del parque, cuyo expediente de adjudicación se paralizó a la espera de la modificación presupuestaria.

“Todo esto supone que quedan pendientes los trabajos de dragado del estanque y de impermeabilización del canal del Molín, que suponen algo más de un millón de euros”, explicó Ángela Pumariega, tras recordar que había un proyecto inicial del Ayuntamiento que elevaba a 1,8 millones la inversión municipal, a repartir en varias fases, y cuyo cronograma quedó frustrado por la crisis del coronavirus. De hecho, y en base a la actual modificación presupuestaria, el equipo de gobierno había cuantificado en 151.000 euros la acometida de la primera anualidad del plan de restauración del sistema ecológico lacustre del parque. El objetivo de ese plan es eliminar los lodos existentes, aumentar la profundidad de los lagos, renovar las canalizaciones subterráneas de comunicación de los los lagos y restaurar todos su entorno.

Compartir el artículo

stats