“Quiero trabajar como programadora informática; me gusta encontrar mil maneras de resolver un mismo problema”. Lo dice María Lucía Aparicio, estudiante ovetense de Primero de Bachillerato y una de las principales galardonadas en las Olimpiadas anuales de ingeniería informática en Asturias, que tomaron ayer como sede la Escuela Politécnica de Gijón para una humilde entrega de premios con aforo reducido. La joven Aparicio, que sopesa cursar el doble grado de Matemáticas e Informática cuando salga del IES Aramo, aprendió a programar el pasado diciembre y desde entonces ya ha ganado varios concursos. El último, unas Olimpiadas nacionales de informática, en las que resultó campeona en la categoría femenina.

La otra futura estrella de la computación tal vez sea Álvaro Fernández, alumno del colegio ovetense de San Ignacio. Aparicio quedó primera en la categoría “senior” de las Olimpiadas –para Bachillerato y FP– y, Fernández, en la “junior”, para alumnos de la ESO. Él está en tercer curso. El joven también espera poder cursar algún grado informático, porque le interesa la ciberseguridad y la inteligencia artificial. El resto de los premiados fueron, en la categoría “junior”, Víctor Fernández (IES La Ería, Oviedo), Carlos Villahoz (IES Jovellanos, Gijón), Laura Fernández (IES La Ería) y Carlos del Río (San Ignacio). En la sección “senior”, ganaron Sara Fernández (Codema), Lucas Queipo (IES Candás), Juan Cerdeño (IES Piles) y Alfonso Alonso (IES Ramón Menéndez Pidal, Avilés). El IES Peñamayor de Nava se llevó una mención especial por la alta participación de alumnos.

El sector de la informática, según explicó ayer Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, emplea a más de 8.000 personas de la región, por lo que goza de un “enorme potencial”. Fue uno de los invitados a la entrega de premios junto a Paulino Álvarez y José García, decanos, respectivamente, del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos y del Colegio Oficial en Ingeniería Informática de Asturias. También participó el responsable de la escuela de Ingeniería de Oviedo, Fernando Álvarez, y el de la de Gijón, Juan Carlos Campo, que recordó que desde que él está al frente de la Politécnica el número de interesados por esta rama de estudios “se ha duplicado”.

El acto estuvo presidido por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, que considera la informática, “en auge”, como “el futuro de la Universidad y de Asturias”. Y, en respuesta a unas declaraciones de Adrián Barbón sobre la posible eliminación de títulos universitarios sin salida laboral, apuntó que, a su juicio, el Presidente se refería a la necesidad de hacer ofertas “más atractivas”, pero “sin caer en la obsesión de dar el salto a lo profesional”. “Ese no es siempre el objetivo”, aseguró. Espera que Gijón tenga su grado de Datos el curso que viene y mantiene su plazo de licitar el proyecto de la residencia universitaria este año.