Aunque la propuesta del gobierno municipal de Foro se hizo en 2014 y la decisión del Ministerio de Fomento del PP de seguir adelante se concretó en 2016 fue tal día como ayer, pero de 2019, cuando en presencia del ministro socialista José Luis Ábalos se firmó el convenio entre Adif, Renfe Operadora, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento –los socios de Gijón al Norte– que puso negro sobre blanco la ubicación de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril dentro de un remodelado plan de vías que, junto a la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes, movilizaría en Gijón alrededor de 814 millones.

El cumpleaños coincide con una semana clave para, en principio, enterrar de manera definitiva esta ubicación y este convenio. El próximo miércoles hay consejo de administración –por videoconferencia por la pandemia– de la sociedad Gijón al Norte y dos días antes la Alcaldesa, la socialista Ana González, ha convocado a los consejeros que junto a ella representan al Ayuntamiento –Rubén Pérez Carcedo (Ciudadanos), Alberto López-Asenjo (PP) y Aurelio Martín (IU) – para preparar la cita. La idea es poder llegar a una postura de consenso a compartir con los consejeros del Principado. Principado y Ayuntamiento representan el 50% de los votos en Gijón al Norte. El otro 50% lo tienen las entidades del Grupo Fomento.

Peor hay algo claro: sobre la mesa de ambas administraciones ya no está la intermodal del Museo del Ferrocarril, que dan por finiquitada en base a su coste y complejidad técnica y de la que ya se había bajado hace un tiempo Adif.

Los técnicos de las tres administraciones implicadas en el proceso han trabajado en los últimos días en perfilar otras dos opciones. Una es la denominada “Sanz Crespo mejorada” que parte de la propuesta que Adif hizo de ampliación de la actual estación de ferrocarril incorporándole una estación de autobuses soterrada y matizando esa cubierta que da continuidad a la trama urbana entre el Polígono y Moreda. Y otra es “Moreda 2020” que busca actualizar y seguir en la linea de abaratamiento de la propuesta inicial de 2006 para Moreda reordenando la estación y simplificando el edifico de viajeros y la cubierta vegetal.

Ambas alternativas, además de próximas en lo físico, comparten la bondad de permitir que se puede poner en servicio el metrotrén sin esperar a que esté completado todo el complejo. Como sí pasaba con la propuesta del Museo del Ferrocarril. Sin dejar de reivindicar la estación intermodal, los actuales responsables de Ayuntamiento y Principado no han dejado pasar ninguna ocasión para reivindicar que es el metrotrén el elemento sustancial y urgente a defender para garantizar avances en la movilidad de Gijón y Asturias y que la centralidad ferroviaria se consigue con la red de siete estaciones de cercanías entre La Calzada y Cabueñes.

A la estación del Museo del Ferrocarril le queda sólo Foro como gran valedor. Dentro y fuera de la Casa Consistorial. Tanto que su diputado nacional Isidro Martínez Oblanca formalizó una proposición no de ley –que casualmente se debatirá también este lunes aunque en la comisión de Transportes,_Movilidad y Agenda Urbana del Congreso– para garantizar que se cumpla “en todos sus términos” lo firmado por unanimidad en el convenio de mayo de 2019. Ese convenio que cumple dos años y seguramente no cumpla más.