Quien fuera jefe de la Policía Local de Gijón durante más de 30 años, Isidoro Cortina Frade (Llanes, 1936), ha fallecido en Gijón a los 84 años. Estaba ingresado en el hospital, donde finalmente se produjo su muerte esta madrugada. Con su fallecimiento Asturias pierde a una persona con enormes intereses culturales y artísticos, además de ser un gran documentalista fotográfico, tanto de las joyas artísticas de Asturias como de momentos singulares y destacados de la región. De hecho, se hizo una figura conocida en muchos ambientes por la singularidad de ver cómo una "uniformado" estaba presente en muchos actos solemnes de la región con su cámara en la mano.

Isidoro Cortina fue el jefe de la Policía Municipal gijonesa entre 1969 y 2001. Tomó posesión siendo alcalde de la villa Ignacio Bertrand y se jubiló despidiéndose de la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso. Nacido en Pría de Llanes, hijo de un juez que ejerció 40 años en Gijón, estudió en el Colegio de San Vicente de Paúl, luego en el colegio de la Inmaculada y en el Colegio Politécnico. Cursó Derecho en la Universidad de Cimadevilla y se licenció en la Universidad de Oviedo; también estudió Medicina Legal en la Universidad de Navarra, donde llegó a impartir clases. En Navarra tuvo su primer destino laboral, en el gabinete provincial de identificación criminal.

Con una gran formación humanística y artística, Cortina Frade era entusiasta de la música y la historia. Fue miembro del Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos), del Foro Jovellanos, crítico de música y enamorado de la fotografía. Además, ha dejado escritos varios libros sobre patrimonio asturiano. Estaba casado con Margarita Pescador Benavente y tenía tres hijos, que seguro recibirán las condolencias de las muchas personas que querían y respetaban a Cortina Frade.