Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que la web de LA NUEVA ESPAÑA ofrece a sus lectores aprovechando la llegada del buen tiempo, les toca el turno a Castiello Bernueces y Deva. Los itinerarios forman parte de los 33 incluidos en la aplicación del Ayuntamiento “Xixón ye rural”. Lne.es publica cada miércoles y viernes dos recorridos por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza.

Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, anillo interior de Gijón y Veriña.

Mapa de la ruta por Castiello Bernueces Lne

Castiello Bernueces: Naturaleza y calma a un paso de la ciudad

Quien quiera disfrutar de un paseo tranquilo y agradable, con un recorrido cómodo y accesible, encontrará en Castiello Bernueces el lugar ideal. Se sitúa en la zona centro-oriental del concejo de Gijón. Limita directamente con la ciudad y las parroquias de Somió, Cabueñes, Santurio y Granda. La Parroquia comprende los barrios de: Viñao, La Nisal, La Magdalena, el Xigueu, El Campón, Les Cuestes. Alberga varias urbanizaciones residenciales como Curullu, La Loma, Los Maizales, y Castiello. También cuenta con varias residencias geriátricas. Dentro de la parroquia se encuentra parte del campus de Gijón de la Universidad. En Bernueces se ubican el Club Hípico Astur, el Real Club de Golf de Castiello, el Club Deportivo Arenal y el Club de Fútbol Quinta San Eutimio.

Recorrido por Castiello Bernueces, al lado de la Politécnica. Pablo Solares

Pasado romano y legendario

El topónimo procede del nominativo “Vernocius”, dueño de una villa romana asentada en la zona. El nombre de Castiello viene de las leyendas populares que ubican un castillo en el lugar. Una de las señas identidad de Castiello Bernuces es un crecimiento residencial directamente unido al enclave privilegiado en el que se encuentra. Aún así, sigue siendo un oasis de paz y naturaleza a lo largo y ancho de sus casi 5 kilómetros cuadrados y unos 1.000 habitantes.

Capilla de San Miguel, en Castiello Bernueces. Pablo Solares

Paseos en compañía del arte

El caminante o ciclista se encontrará con lugares interesantes como la ermita de San Miguel de Dueñas, del siglo XII y la iglesia parroquial de San Pedro de Bernueces, edificada en 1924, que conserva restos románicos. A ellos se une la casona de los Jove Huergo y la capilla de San Antonio de Padua, del siglo XVIII, situada en La Madalena, cercana al campo de golf del Tragamón.

La iglesia de San Pedro

La Iglesia parroquial y los dos cementerios, se encuentran situados en una pequeña loma situada en el barrio de Bernueces. Su construcción originaria se sitúa en el siglo XVIII, aunque la última reforma y el aumento de estructura data del año 1924. Fue quemada durante la Guerra Civil de 1936 y se fue restaurando con la aportación vecinal y con otras pequeñas reformas que se han efectuado a lo largo de estos últimos años, hasta presentar el estado actual. Existe documentación que sitúa a la primitiva iglesia parroquial en la Capilla de San Miguel de Dueñas, escritos de asentamientos de partidas de bautismo, matrimonio, defunciones… lo que hace pensar que la Capilla de San Miguel fue la primera Iglesia parroquial de esta zona.

Espíritu festivo y alegre

Cada 29 de junio Castiello Bernueces festeja a San Pedro, patrón de la parroquia. El 29 de septiembre se celebra tradicionalmente una romería al pie de la capilla de San Miguel de Dueñas. Es famoso el cordero a la estaca. Precisamente quienes se aventuren a hacer esta ruta no tendrán problema en encontrar magníficos establecimientos para degustar la gastronomía local

Perfil de la ruta de Castiello Bernueces. Lne

Rutas y puntos de interés en Castiello Bernueces

Información de la ruta:

  • Longitud ruta: 6,84 km.
  • Ruta circular: Si
  • Altitud máxima: 94 m.
  • Altitud mínima: 8 m.
  • Desnivel acumulado: 106 m.
  • Tipo de Firme:
  • Asfalto: 5,82 Km.
  • Zahorra: 1,02 Km.
  • Observaciones: Precaución en las zonas de carretera


Mapa de la ruta por la parroquia de Deva. Lne

Deva, donde la mitología enlaza con la historia 

Deva limita al este con el concejo de Villaviciosa, al sur con Caldones, al oeste con Santurio y al norte con Cabueñes. El monte Deva, de 423 metros de altura, es un área natural de gran importancia de la parroquia, con varias áreas recreativas y senderos para caminar. En él se ubican el Observatorio Astronómico de Gijón y el Centro para la Interpretación del Monte Deva. En la parroquia se integran los núcleos de: Castañeda, El Fondón, La Llorea, La Olla, El Pedroco, La Reguera, Ríoseco, San Antonio, Serantes y Zarracina.

La mágica senda del Peñafrancia

La senda del Peñafrancia se adentra en  la parroquia de Deva, dejando atrás el desvío que se dirige al cámping municipal continua bajo la sombra de carbayos, que señalan la entrada a la denominada Quinta’l Conde, a continuación, aparece la iglesia parroquial de San Salvador de Deva. La senda finaliza en un espacio paradisíaco: el Güeyu Deva, conjunto de fuente, lavadero y puente de piedra, donde las aguas remansan en gran estanque. Del güeyu, ojo del que nace el arroyo, cuenta la leyenda que salían las xanas  apareciéndose en ciertos amaneceres señalados, como el de San Xuan, cuando podían ser desencantadas, símbolo del culto a la diosa celta de la naturalez,a Deva. La ermita de Nuestra Señora de la Peña de Francia  parece querer cristianizar este espacio sagrado. Su fiesta, el ocho de septiembre, coincide con la de La Santina, y es punto de partida del famoso Camín de Covadonga.

Erita de Nuestra señora de la Peña de Francia, en Deva. Pablo Solares

Vestigios románicos en el camino

La Iglesia de San Salvador conserva restos románicos de una arquería, dos capiteles y una inscripción anterior, prerrománica. Estaba vinculada al antiguo monasterio de San Salvador de Deva, de finales del siglo X o principios del XI. La arquería está formada por arcos de medio puntos apoyados sobre pilares de cantería y con impostas similares, que sobresalen ligeramente de los pilares. Se encontraron también los restos de dos capiteles decorados con motivos vegetales muy simples; se encontraban en una capilla del cementerio, de donde fueron robados. Una inscripción se encuentra situada sobre el dintel de la puerta lateral. Cuando se encontró estaba rota en varios trozos; quedan cinco trozos, que además se colocaron incorrectamente durante la reconstrucción de la iglesia. Autores como Vigil la datan en 1006, según el testamento de doña Velasquita, mientras que otros la sitúan en el 962.

 

Perfil de la ruta de Deva. Lne

Rutas y puntos de interés en Deva

Información de la ruta:

  • Longitud ruta: 10,3 km.
  • Ruta circular: Si
  • Altitud máxima: 237 m.
  • Altitud mínima: 38 m.
  • Desnivel acumulado: 398 m.
  • Tipo de Firme:
  • Asfalto: 5,62 Km.
  • Zahorra: 4,68 Km.
  • Observaciones: Precaución en las zonas de carretera