DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Estamos colgados del teléfono”, claman los usuarios por el cierre de centros de salud

Una encuesta realizada por los vecinos refleja demoras en las citas y un aumento en el contrato de seguros privados: “Esos sí atienden”

26

Protesta vecinal en el centro de salud de Severo Ochoa Ángel González/Ulises Arce

“Los pacientes se van a la privada y, los profesionales, a trabajar a otras comunidades”. Cerca de 300 vecinos se manifestaron ayer a las puertas del centro de salud Severo Ochoa para exigir una mayor presencialidad durante las consultas de mañana y la reapertura de los 13 centros que solían abrir en horario de tarde y que, a raíz de la pandemia, se quedaron en cuatro para poder reagrupar al personal. La protesta, organizada por la Federación Vecinal (FAV), sirvió también para compartir los resultados de una encuesta del grupo que contó con 732 participantes. Según este documento, interpretado por un “matemático experto en big data”, un 66,3% de los encuestados “considera difícil, muy difícil o inaceptable obtener cita con su médico de familia”. Uno de cada cinco tienen un seguro privado y “solo el 37% obtienen cita en uno o dos días”.

“La atención primaria es el principal eslabón de la sanidad. No podemos seguir colgados del teléfono”, explicó María José Cuervo, vicepresidenta de la Federación, que recordó que “la población en Gijón está muy envejecida”, por lo que reforzar la atención primaria resulta “aún más necesario”. “En la privada sí atienden. Qué pasa, ¿allí no hay covid? Te sientes como abandonado”, criticó.

Cuervo, encargada de leer el manifiesto del grupo, lamentó que la modificación del servicio sanitario es “una pesadilla” para sus usuarios en la que “la consultas telefónicas se han vuelto prioritarias”. A su juicio, los pacientes “necesitan el contacto físico con sus profesionales” porque, dicen, la atención primaria debe ser “humana”. Entienden que, para no saturar las salas de espera, la atención presencial podría recuperarse al completo “si se abre todos los centros de salud en horario de mañana y de tarde con turnos deslizantes entre los profesionales”. Piden que se doten de “recursos técnicos y humanos” todos los ambulatorios para lograrlo. La protesta fue secundada por el grupo municipal de Ciudadanos, que anunció que pediría al equipo de gobierno “normalizar” la apertura de los centros.

Incrementar la presencialidad en atención primaria es una medida ya aprobada por Salud. Las discrepancias, ahora, se centran en la velocidad a la que se está reactivando y en cuál será el modelo a implantar para la atención de urgencias en horario de tarde. Los vecinos quieren reabrir los treces centros. Los sanitarios, dejar los cuatro que funcionan ahora para paliar la falta de personal y poder aunar citas presenciales con domicilios. La encuesta de la federación vecinal refleja que el 59,9% de sus participantes creen que el actual horario de atención es insuficiente. También que en 2018 “casi la mitad” de los encuestados decían sentirse cubiertos con el sistema sanitario y que, hoy, “lo piensa solo el 10%”. La FAV convoca otra protesta el día 17 en Oviedo. Se fletarán autobuses gratuitos desde Gijón a las 10.45 horas para quienes lo soliciten.

Compartir el artículo

stats