El Banco Europeo de Inversiones sigue siendo la opción preferente para financiar la futura estación intermodal, pero hay que estar preparados para llamar a otras puertas. Así de claro lo tienen los socios de Gijón al Norte. Igual que tienen claro que hay que “abaratar”. ¿Cuanto? Aún no está definido. La idea es rebajar las últimas cifras oficiales sobre el coste de la estación. El convenio firmado en 2019 cuantificaba en 316 millones el coste de la intermodal en el Museo del Ferrocarril. El estudio informativo publicado un año después subía el gasto total de esa ubicación a 388 millones y cuantificaba en 321,7 el complejo en Moreda. Sobre esa cifra hay que empezar a restar.

El BEI desestimó en su momento comprometerse con el proyecto del Museo del Ferrocarril por su falta de definición y avales técnicos. Por eso, el punto de partida ahora es elaborar un exhaustivo informe que fije las condiciones de viabilidad económica del proyecto de estación pero amplíe esa información a elementos sociales, poblacionales, ambientales y de desarrollo de la ciudad. Un estudio, sentenció la regidora, que hay que acometer ya. Tampoco se descarta recurrir a bancos privados y desde Adif se recuerda también la opción de financiación directa de los socios de Gijón al Norte a través de préstamos participativos, subvenciones, anticipos a cuenta de obras... No se hace mención al recurso a las plusvalías por la comercialización del terreno para la construcción pero es una vía de financiación de Gijón al Norte que nunca se ha rechazado.

El BEI no es la única vía europeísta. El Ayuntamiento de Gijón reivindica explorar la fórmula de los préstamos que se incluyen en el plan de recuperación, transformación y resiliencia de Europa. En todos los casos ese estudio previo es necesario y también un cronograma de las inversiones.

Y mientras en Gijón se adelantaba el acuerdo de las administraciones local, autonómica y estatal –todas gobernadas por el PSOE– para impulsar la estación en Moreda, en el Congreso de los Diputados salía adelante una proposición no de ley presentada por el diputado forista Isidro Martínez Oblanca instando al cumplimiento del convenio vigente. El documento que respalda la opción del Museo del Ferrocarril. La propuesta de Oblanca en la comisión de Transportes y Movilidad salió adelante con 16 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones. El rechazo fue del PSOE, la abstención de UP y apoyaron PP, Vox y Ciudadanos.

Para Oblanca, no respetar el acuerdo de 2019 supone pasar de “una gran oportunidad para la modernización de la ciudad a a una tropelía contra Gijón” y aseguró que “no existe un solo lugar en el mundo que haya desperdiciado la puesta en servicio de un túnel como el del metrotrén. Trece años perdidos y ahí sigue, acumulando humedad y despilfarro”. El diputado rechazó una enmienda presentada por el PSOE cuyo representante Roberto García Moris defendió hacer el proyecto “pronto pero bien y con garantías” y calificó de “inviable económicamente” la opción del Museo.