La crisis de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial será protagonista del Pleno de este mes. Foro llevará a la sesión una propuesta para que la Corporación reclame al Gobierno del Principado de Asturias la elaboración de un Plan Director de la Actividad para "salvar" a la entidad. Según Jesús Martínez Salvador, portavoz forista, el documento debe contar "con la participación del Ayuntamiento de Gijón y de los agentes implicados, garantizar la viabilidad de la institución y el papel que le corresponde en la actividad cultural, audiovisual y creativa del municipio de Gijón, y acercar este equipamiento cultural a la ciudadanía". Además, instar al equipo de Gobierno local a que "todas las actividades de Gijón relacionadas con las nuevas formas culturales nacidas raíz del desarrollo de las tecnologías audiovisuales y que cuentan con respaldo municipal, estén coordinadas con Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, como por ejemplo el FICX, la COMETCON, LEV Festival, Metrópoli, FIMP, entre otros".

Foro también emplaza al concejal de Cultura a que "establezca una coordinación permanente entre Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, la Fundación Municipal de Cultura, Educación y UP y Divertia, con el fin de que las actividades culturales de la ciudad puedan contar con este espacio para desarrollarse".

En su Proposición, el portavoz forista recuerda que “Laboral Centro de Arte y Creación Industrial se inauguró en 2007 a iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias con el ambicioso objetivo, según declara su página web, de ser “una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Su programación, transversal e integrada, está dirigida a todos los públicos y tiene como fin último generar y compartir conocimiento”.

“Para la gestión del espacio –prosigue-, se creó La Fundación La Laboral. Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural es una entidad de carácter cultural, sin ánimo de lucro y declarada de interés general, que rige los destinos del Centro de Arte. El objeto de la Fundación se determina en el artículo 6.1 de sus Estatutos y es “la promoción y difusión del arte y la creación industrial a través de la gestión de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial”.