La pregunta la lanzó al aire Joaco López durante su charla. “¿Por qué es necesario el Muséu del Pueblu d’Asturies?”. Y la respuesta la dio, de forma tajante, a renglón seguido. “Porque conserva la memoria del pueblo asturiano. Y es algo muy importante la memoria colectiva. Es importante que se garantice para el futuro la continuidad de la exposiciones y que se conserven las colecciones”, explicó el director del espacio museístico.

En la Escuela de Comercio, dentro de los actos que programa el Ateneo Jovellanos, López ofreció su conferencia “Museos de Gijón, escaparate de la cultura”. El encargado desde 1991 de Muséu del Pueblu d´Asturies explicó que cuentan con 565.000 piezas digitalizadas y casi dos millones de imágenes fotográficas. “Las tenemos en todos los formatos, que se suman a todos los objetos y todo lo que atesoramos allí. Es algo que espero que los gijoneses valoren y lo conservan para la posteridad”, subrayó, antes de invitar a los asistentes a acudir. “La entrada es gratuita, hacemos visitas guiadas y contamos con mucho material, por eso invito a los gijoneses a que vayan, porque tengo la sensación de que no hay un hábito de visitar los museos, cosa que no sucede entre los turistas, que vienen mucho”, recalcó López.

El responsable del Muséu del Pueblu d’Asturies incidió también la labor divulgativa que tienen fuera de su espacio, situado junto al recinto ferial “Luis Adaro”. “El año pasado tuvimos siete exposiciones fuera, por distintos espacios de Asturias. Ese es nuestro objetivo, difundir y seguir ampliando nuestras colecciones”, explicó.