La concejalía de Hacienda ya tiene diseñado el noveno expediente de modificación de créditos al presupuesto prorrogado del Ayuntamiento. Un ajuste de algo más de 1,5 millones de los que 1,1 son el soporte económico que se necesita para poner en marcha el comprometido programa de bonos para estimular al consumo.

Ese dinero se tramitará cómo aportación extraordinaria a Gijón Impulsa, la entidad municipal encargada de ejecutar un programa pactado con los agentes sociales en la mesa de concertación del acuerdo “Gijón reinicia” como fórmula de ayuda promocional para incentivar el gasto en negocios de hostelería, comercio y hotelera. De ese crédito extraordinario de 1,1 millones un millón de destinará a la bonificación de los bonos y los otros cien mil euros a los gastos de gestión. “Bonos Gijón” se pondrá en marcha en septiembre con la comercialización de bonos de 5 y 20 euros con descuentos del 20 o el 40% para el consumidor – según precio y categoría– que asume el Ayuntamiento y para gastar en establecimientos adheridos.

La modificación del presupuesto municipal incluye otros 403.725 euros en suplementos de crédito. Un dinero repartido entre una veintena de partidas de todo tipo. Por ejemplo, hay 56.000 euros para obras de mejora de la accesibilidad peatonal en La Calzada, 78.000 para la restauración de la fuente de La Fontica, 97.628 para ampliar la partida de gastos corrientes en centros de enseñanza primaria y 62.000 para lo mismo en las escuelas infantiles y 27.000 para hacer frente a la liquidación de la adecuación de las antiguas escuelas de Castiello. El total de la modificación se financia a cargo del remanente de tesorería.

También hay una modificación, la tercera, al presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. A junta rectora va hoy un expediente que suma 1.024.200 euros entre suplementos de créditos y créditos extraordinarios. Más de 300.000 euros de esa cantidad van a suplementar el capítulo de gastos de personal y otros 600.000 al de gastos corrientes en bienes y servicios con la intención de acabar con el desajuste entre el gasto real comprometido y la dotación económica prorrogada.

Entre las singularidades están los 52.000 euros necesarios para financiar las actividades programadas por el Museo Casa Natal de Jovellanos con motivo de su 50º aniversario o los 10.000 que cuesta presentar la candidatura de Gijón a la coordinación de la red estatal de Ciudades Educadoras. A inversiones reales van 81.500 euros.

La junta rectora debe también votar la aprobación de la convocatoria anual de subvenciones con ocho líneas que suman 328.500 euros, de las que 70.000 son para asociaciones culturales y 50.000 para participación juvenil.