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La alcaldesa de Gijón llevará al Pleno los cambios en el convenio de las vías

González resta importancia al apoyo del Congreso al plan del Museo

Un tren por las vías.

Un tren por las vías. Marcos León

La alcaldesa, Ana González (PSOE), llevará al Pleno las posibles modificaciones que haya que introducir en el actual convenio del plan de vías, que se queda obsoleto por el cambio en la ubicación de la estación intermodal y por el desfase en los plazos temporales previstos en el documento. Ante las amenazas de Foro de acudir a la vía judicial en caso de que esos cambios no sean autorizados por la Corporación, la Regidora les instó a que “hagan lo quieran”. “Quién soy yo para decirles que es lo que tiene que hacer al más puro estilo casquista. Si me quieren llevar al juzgado, que me lleven. Ya lo hacen, ya están cogiendo práctica”, subrayó González, que aseguró “tener claro” lo que va a hacer en referencia al convenio. “Lo que me extraña es que ellos también lo tengan”, sentenció.

Por su lado, el portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, reiteró que su formación está dispuesta a acudir a los tribunales si el convenio, nuevo o modificado, no se presenta al Pleno para su ratificación. “No iríamos a la vía judicial porque nos guste, sino porque la Alcaldesa no puede decidir sola, debe hacerlo la Corporación”, señaló Martínez Salvador.

En la reunión telemática celebrada ayer, la Alcaldesa logró que el secretario de Estado Pedro Saura, presidente de Gijón al Norte, dejara en sus manos la redacción de un borrador de convenio adaptado a las nuevas circunstancias. Una vez que esté listo, será presentado al resto de instituciones que forman parte de la sociedad para negociar su contenido. A nivel local, el gobierno podría contar con Ciudadanos para aprobar la propuesta. Y es que a la formación naranja, a falta de mayor concreción, le suena muy bien que unos de los objetivos de la Alcaldesa pase por eliminar del documento la obligatoriedad de vincular la operación del plan de vías a la obtención del máximo aprovechamiento urbanístico que sea legalmente posible en los terrenos que resulten liberados.

Interpelada por el apoyo de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso a una propuesta no de ley del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, en la que se respalda la alternativa del Museo del Ferrocarril frente a la de Moreda, la Alcaldesa afirmó que “no afecta para nada” al proceso de selección del emplazamiento de la futura terminal intermodal de la ciudad. “No sé si alguien es consciente de que firmaron un convenio para que en 2025 estuviera la obra acabada y que no hay ni financiación y que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dijo que no iba a participar. En el Ayuntamiento no hay documentos sobre la alternativa del Museo salvo el convenio. Todos los estudios técnicos que tenemos se refieren a la opción de Moreda”, concluyó González.

Las claves

  • Cambios. El convenio actual de plan de vías ha quedado obsoleto y tendrá que ser modificado o sustituido por otro para adaptarse a la nueva situación del proyecto
  • Borrador. Gijón al Norte ha creado un equipo de trabajo sobre el convenio, liderado por el Ayuntamiento de Gijón, encargado de presentar un primer borrador sobre el documento.
  • Aprobación. En el caso concreto de Gijón, y ante las dudas planteadas desde el PP y Foro, la Alcaldesa está dispuesta a llevar al Pleno, para su aprobación, la modificación del convenio suscrito hace dos años.
  • Debate. Siguiendo el esquema del anterior convenio, una vez que la propuesta sea debatida, la firma definitiva debe ser autorizada por los órganos de gobierno de las administraciones

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