DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enfermeras se reivindican: “Somos esenciales, no subordinadas”

El colectivo celebra su día con un monólogo de Joaquín Pajarón y un homenaje entre compañeras: “Debemos ocupar cargos de gestión”

Día Internacional de la Enfermería: Sergio Valles, director general de Cuidados, Humanización yAatención Sociosabitaria: "Hay que poner en valor el trabajo de estos profesionales durante el desarrollo de la pandemia"

“Tenemos que dejar de ser las princesas que esperan a que el caballero las venga a rescatar”. Lo dijo ayer Sergio Vallés, director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de Asturias, durante el cierre del acto de homenaje al Día Internacional de la Enfermería en el Hospital de Cabueñes, una cita impulsada por la nueva responsable de Enfermería en el área sanitaria gijonesa, Ana Cao, y el gerente, Manuel Bayona, que contó con la visita del humorista Joaquín Pajarón, una paciente adscrita al centro sanitario y varios profesionales. “Históricamente la nuestra fue una profesión subordinada a la labor médica, pero es hora de ocupar cargos de gestión, para que se nos escuche”, razonó Cao.

La intervención más aplaudida fue la de Lucía García, enfermera del área de Traumatología de Cabueñes. Excelente comunicadora, la profesional trató de repasar en un lenguaje sencillo cuáles eran las labores “invisibles” de la enfermería que la convierten en un eslabón fundamental en el sistema sanitario. Explicó la importancia de “las miradas, los guiños y las caricias” a enfermos asustados, la labor didáctica que asume su categoría para explicarle al paciente en qué consiste exactamente su tratamiento y cómo va a sentirse durante el proceso y lo vital que resultan a veces los “pequeños detalles” que nunca escapan a una enfermera, como acercar un vaso de agua al enfermo, acomodarle la almohada y eliminar una arruga incómoda de la sábana. Fueron todas ellas cuestiones también aplaudidas por María Esther Menéndez, paciente adscrita al hospital por cáncer de recto y un linfoma. “Las enfermeras fuimos, somos y seremos esenciales”, concluyó la enfermera, despertando una ovación del público del salón de actos, que se puso de pie. Otra compañera, Iris Castaño, promovió el otro gran aplauso de la jornada con otro alegato a favor de la profesión.

25

Celebración del Día de la Enfermería en el Hospital de Cabueñes Marcos León

Tras las emotivas palabras de García cogió el micrófono el “invitado sorpresa” que venía anunciado en el programa. Era el humorista Joaquín Pajarón, que lamentó tener que ponerse a hacer chistes tras la intervención de la compañera. Explicó que durante sus virales vídeos en redes sociales en la pandemia recibió mensajes de muchos enfermos que agradecían que le hubiesen sacado una sonrisa, y que en eso entiende cómo la vocación sanitaria muchas veces va más allá de lo económico. Al contrario, reivindicó la profesión sanitaria por el calado de sus errores.

“Yo si me equivoco puedo pedir perdón, pero vosotros cargáis durante años con la mochila de acciones del pasado que tal vez ayudaron a matar a alguien”, defendió. La parte cómica la coparon los chistes sobre lo ininteligible del discurso médico, los playeros de corredor de alto nivel de los celadores y la paciencia de los sanitarios atendiendo a usuarios borrachos por salir de fiesta. “Si yo fuese enfermero me quitaría uno de esos ‘crocs’ que lleváis y lo pondría recto, como mi madre”, bromeó.

El acto contó también con Ana González, alcaldesa de Gijón, e Ignacio Villaverde, rector de la Universidad, que mostraron su agradecimiento al esfuerzo del sector sanitario en este último año. Bayona, por su parte, recordó que Cabueñes llegó a tener en la segunda ola pandémica nueve plantas covid con más de 200 positivos hospitalizados y casi 40 en la UCI. Ayer, la suma de pacientes en estado crítico y en planta rondaba la treintena. “Pudimos dar respuesta gracias a la capacidad de los profesionales. Se solicitaron más de 100.000 PCRs, hemos puesto 160.000 dosis de la vacuna. Es importante que mantengamos la confianza en los profesionales”, razonó.

Compartir el artículo

stats