La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, que integra las asociaciones más fuertes del sector en España (Asociación de Directores y Directoras de Arte Contemporáneo, Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Instituto de Arte Contemporáneo, Mujeres en las Artes Visuales y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales) ha alzado la voz ante “las reiteradas vulneraciones” llevadas a cabo por la presidencia del patronato de la Fundación Laboral, desde el cese de la directora gerente, Lucía García, y la directora de actividades, Karin Ohlenschläger, o la cesión de espacios del Centro de Arte a terceras entidades, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, entre otras cuestiones.

En su escrito, además de mostrar su preocupación, enumeran varios incumplimientos tanto de los estatutos de la fundación como del documento buenas prácticas para museos y centros de arte. A los ejemplos ya citados, en los que inciden en “la toma de decisiones unilaterales sin previo acuerdo, añaden la ausencia de comisiones ejecutivas, la alteración unilateral de la programación y, consecuentemente, de su presupuesto y la desviación de partidas presupuestarias no prevista en el plan aprobado para fines que no repercuten en la programación de actividades.

A su juicio, “la doble dirección del Centro de Arte ha sido imprescindible para poder responder a las exigencias y compromisos que conlleva el hecho de haber participado muy activamente en siete redes europeas durante estos últimos cinco años”. Y al tiempo exigen toda “la información pertinente” sobre la nueva convocatoria en la que se trabaja para cubrir el nuevo cargo que aglutinará las responsabilidades que hasta ahora llevaban García y Ohlenschläger.

Por último, recuerdan que tras la renuncia de los patronos privados Alicia Ventura y Jaime Sordo, “por no estar de acuerdo con la rescisión de esos dos contratos, el patronato “carece de perfiles expertos en arte contemporáneo”. “Este hecho es especialmente preocupante, ante las urgentes medidas que debería tomar el actual Patronato, para reconducir la situación de incertidumbre, de pérdida de rumbo y de prestigio en las redes nacionales y europeas de la fundación”.