Rehabilitar el Hogar de Ceares y poner en valor el barrio a través de la cultura y el deporte. Eso son los dos objetivos fundacionales de la plataforma vecinal “Esto ye Ciares”, un colectivo formado por personas del movimiento asociativo gijonés y de los ámbitos deportivos, culturales, sociales y educativos del barrio. La entidad se presentó ayer frente al edificio, obra del arquitecto Miguel Díaz Negrete, que languidece lleno de pintadas y en un estado ruinoso. Tanto, que el Ayuntamiento ha aprobado una partida presupuestaria de 75.000 euros para la demolición del salón de actos y la bolera. Una actuación a la que se opone con firmeza “Esto ye Ciares”. “Es un error invertir ese dinero en esa operación porque el Hogar se puede rehabilitar. Debe tener un uso social y cultural”, apuntó el portavoz del colectivo, Víctor Díaz Carnero.

Parte de la fachada principal del Hogar de Ceares. Marcos León

“Esto ye Ceares”, que aún no se ha reunido con el gobierno local, comenzó a organizarse hace apenas un mes. “Quisimos ver lo primero la respuesta que había a nivel asociativo en el barrio y hemos visto que esa respuesta es buena”, puntualizó Díaz Carnero, que también es vicepresidente de la asociación de vecinos de El Coto. Dicho y hecho porque el colectivo está formado por cerca de una decena de personas de ámbitos muy variopintos. Ayer, estuvieron frente al Hogar, además de Díaz Carnero; Íñigo Arza, director deportivo del Unión Club de Ceares; Lucía Rey, del Ampa de Los Escolinos; Loli Fernández, del Comité Antisida de Asturias; Óscar Fernández, presidente del Balonmano Gijón; Juan Iglesias, del Ampa de Los Pericones; el geógrafo Rafael Suárez-Muñiz; y Roberto González Álvarez, vecino de La Tejerona e hijo del histórico líder vecinal y fundador de la asociación de vecinos “La Cruz” de Ceares, José Manuel González Quintanal.

Miguel Díaz Negrete proyectó el inmueble hacia mitad de la década de los cincuenta, el Hogar de Ceares, entonces Hogar del Productor, nació como centro de reunión y como complemento para el barrio de La Tejerona. En manos municipales tras un acuerdo con el Principado que data desde hace más de una década, el inmueble ha venido cayendo en desgracia con el paso de los años. Su estado es lamentable, lleno de pintadas, grietas, maleza y hasta okupas. Ayer, de hecho una patrulla de la Policía Local se personó en el momento de la presentación porque la cadena de la puerta principal del edificio ha vuelto a desaparecer.

Para mañana a las 12.00 horas frente al Hogar –y si llueve en el campo de La Cruz–, “Esto ye Ciares” tendrá su bautismo de fuego. Será con una charla en la que intervendrán el geógrafo Rafael Suárez-Muñiz, el vecino Roberto Álvarez y el vicedecano del Colegio de Arquitectos de Asturias, José Ramón Puerto Álvarez. “Los arquitectos remarcan que es posible recuperar el Hogar”, insiste Díaz Carnero, que avanza que los objetivos del nuevo colectivo no se quedarán ahí. Su función será revitalizar un barrio, el de Ceares. Y quieren hacerlo a través de la cultura y del deporte.