La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Sin compuertas en el Piles matas el piragüismo”, avisan los expertos

El presidente de la Federación regional aboga por un sistema que aumente el caudal ante la desaparición del anillo navegable

Niños practican piragüismo en el anillo navegable del Piles. Juan Plaza

“Sin compuertas y con marea baja, en el tramo actual del anillo navegable no se puede practicar piragüismo”. Así de claro se mostró ayer el presidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, Miguel Gallo, ante el proyecto para renaturalizar el río que implicará eliminar el anillo navegable tal y como se conoce hasta ahora y trasladar la práctica deportiva a la zona de la desembocadura. Para Gallo, esta posibilidad únicamente tiene sentido si se instala un sistema que permita aumentar el nivel del agua cuando haya marea baja y “así garantizar un mínimo de caudal”. “Sin compuertas, matas el piragüismo”, aseveró el máximo representante del organismo regional. “Los aspectos técnicos son sencillos. Con marea baja, el Piles no reúne las características mínimas para la práctica del piragüismo sin un sistema que garantice un mínimo de caudal”, aseguró.

El presidente de la Federación Asturiana del Principado de Asturias recalcó el peso que tiene Gijón a la hora de aportar piragüistas a la región. Gallo señaló que, a raíz del cierre del anillo, el número de licencias “ha disminuido”. “Lo que no se puede es satanizar al piragüismo. Somos parte de los ríos y tenemos que estar en ellos porque cumplimos una labor social. Asturias no se puede permitir que Gijón no haya piragüismo”, remarcó Gallo.

Gallo destacó además la labor que realizan los piragüistas en los cauces de los ríos. “Es donde tenemos que estar, somos parte del ecosistema”, matizó. “Esto es un deporte limpio. Un río donde hay piragüistas es un río revitalizado porque ejercemos de vigilantes y somos los primeros en avisar cuando se detecta un foco de contaminación”, zanjó el presidente de la Federación regional de piragüismo.

De idéntica manera opina Alberto Estrada, el presidente de la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta, que también apunta a la necesidad de instalar compuertas para facilitar la práctica del piragüismo. “En el tramo actual del anillo navegable, solo se podría hacer algo de piragüismo en invierno y en un tramo corto. Lo que está claro es que sin compuertas no se puede navegar”, abundó Estrada, que aboga por instalar presas hinchables, como pedía el Grupo.

Compartir el artículo

stats