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Íñigo peña medrano | Director ejecutivo de Tetuan Valley

Íñigo Peña, experto en innovación: “El autoempleo es una alternativa, pero no es el camino para todo el mundo”

“Si los emprendedores solucionan problemas reales, tendrán mucho terreno ganado”

Íñigo Peña.

Íñigo Peña. Juan Plaza

Íñigo Peña Medrano es el director ejecutivo de Tetuan Valley, una comunidad madrileña de expertos en innovación que ha dado soporte en los últimos años a más de mil emprendedores. De dicha comunidad forman parte programadores y mentores que dan impulso y asesoran a proyectos de base tecnológica. Son un referente en este ámbito, y Peña participó ayer en Gijón en la entrega de premios de Impulsa MBA, una competición entre emprendedores locales y sus propuestas innovadoras.

–¿Cuál es la labor de aceleradoras como Tetuan Valley?

–Los objetivos varían de una aceleradora a otra. Hay algunas que se centran en conseguir financiación, en un sector en concreto, en el desarrollo de producto... En el caso de Tetuan Valley, nuestro objetivo es crear una comunidad de emprendedores. Llevamos desde 2009 acelerando proyectos tecnológicos y en estos años se han graduado más de 2.500 emprendedores de nuestros programas. El objetivo es que los emprendedores con más experiencia puedan ayudar a los nuevos y de esta manera, mantener el ciclo vivo. Al no centrarnos en un sector en concreto, ni en una generación, la comunidad de Tetuan Valley es una de las más activas y diversas de Europa.

–¿Con qué perfil de empresas trabaja? ¿Cuántos emprendedores han mentorizado en estos años?

–Tetuan Valley se denomina como pre-aceleradora. Esto significa que vamos un pasito antes de la aceleración, por lo que las empresas que aceleramos tienden a ser de una fase inicial. En cuanto al sector, no nos centramos en un sector en concreto. La única condición a este respecto, es que el proyecto tenga una base tecnológica. Estas características hacen que tengamos una gran diversidad de proyectos, prácticamente han pasado por nuestros programas proyectos de todos los sectores y tecnologías. Para entrar en la comunidad de Tetuan Valley, la startup ha de graduarse de algunos de nuestros programas, con más de mil emprendedores durante estos doce años.

–¿Ha dejado claro la pandemia que el futuro es digital? ¿Hay algún sector que destaque más que otro?

–Sí. Hemos visto muchas tendencias que se han visto aceleradas unos cuantos años por la pandemia. La más clara es el teletrabajo. Hace unos años muy pocos lo practicaban y ahora parece que aun acabando la pandemia muy pocos volverán a las dinámicas previas. Y como esto podemos encontrar muchos otros ejemplos: como comercio digital, educación, entretenimiento...

–¿Es el autoempleo la alternativa para los jóvenes recién graduados?

–Es una alternativa, pero creo que es un camino que no es para todo el mundo. A nosotros nos gusta animar a la gente, sobre todo a los jóvenes, a que emprendan ya que profesional y personalmente puede ser muy gratificante. Ver como se transforma una idea que has tenido en un producto que soluciona una necesidad de tus clientes es increíble. Pero la realidad es que es un camino con mucho riesgo y sacrificio.

–¿Qué consejos les da?

–El consejo número uno que damos siempre en Tetuan Valley a la gente que quiere emprender es el siguiente: ¿qué problema tratas de solucionar? Si de verdad estás solucionando un problema real, un problema que te apasiona, un problema que va a ayudar a tus clientes, tienes mucho ganado. Si este es el caso, no solo tendrás la motivación necesaria para desarrollar el proyecto, también estarás creando valor para tu cliente y eso se transforma en éxito.

–¿Qué le han parecido los proyectos que se presentan en Gijón?

–Nos ha encantado colaborar en el programa Gijón Impulsa. Los proyectos, la mayoría, solucionan un problema local, pero a su vez no se olvidan de la filosofía startup y tratan de crecer y aportar una visión global. Además, ha sido un placer ver el entusiasmo y dedicación que todos los participantes han mostrado.

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