La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de cien negocios hosteleros están a la espera de licencia para terrazas

La mitad de las peticiones son para modificar las instalaciones | El retraso, “en vísperas” del verano, “agrava la gran crisis del sector”, denuncia Foro

Terrazas hosteleras en el paseo del puerto deportivo, junto a los Jardines de la Reina. | Juan Plaza

Más de cien negocios hosteleros del concejo de Gijón están en estos momentos a la espera de que el Ayuntamiento, con la temporada de verano ya a la vuelta de la esquina, resuelva las solicitudes de licencias de terrazas que han presentado sus propietarios. En concreto, y según los últimos datos facilitados desde el Consistorio, figuran como pendientes de resolver treinta peticiones de nuevas licencias para la instalación de cenadores en la vía pública, otras cincuenta para llevar a cabo modificaciones en las instalaciones ya autorizadas por los técnicos municipales y otras veintitrés más destinadas a cambios de titularidad.

“Que en vísperas del verano haya más de cien negocios de hostelería en el municipio esperando por sus terrazas no hace otra cosa que agravar la gran crisis que está viviendo el sector”, subraya el portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, que se interesó por esta cuestión en la última sesión de la comisión de Urbanismo y que lleva tiempo reclamando a la administración municipal que acelere al máximo la tramitación de los permisos. Y es que, a su juicio, dadas las restricciones y los cambios de hábitos de la clientela que se derivan del coronavirus, “para que un negocio sea rentable en estos momentos resulta prácticamente imprescindible que cuente con servicio de terraza”.

“Urge de una manera imperiosa que se agilicen todas las concesiones y que, por tanto, se deje de obstaculizar la actividad económica”, añade Martínez Salvador, para quien, “con la llegada del buen tiempo y el mantenimiento de las restricciones en el interior de los locales de hostelería es más necesario que nunca que se permita instalar terrazas”. A este respecto, el portavoz forista recordó que su formación ha impulsado desde el estallido de la pandemia diversas propuestas destinadas a apoyar al sector hostelero.

Aunque ya ha decaído el estado de alarma, la modificación en la ordenanza municipal que permite ampliar el espacio inicialmente concedido para poner terrazas continuará en vigor hasta finales de septiembre, coincidiendo con la conclusión de la temporada estival. En lo que no se contemplan prórrogas es en la exención del pago de las tasas.

Desescalada

En plena desescalada del confinamiento, la junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó hace ahora un año una modificación de la ordenanza de terrazas para ayudar al sector ante las importantes restricciones impuestas en materia de distanciamiento social y en cuanto al servicio en el interior de los locales. Así, con ese cambio de norma, se permitió la ampliación de la superficie autorizada para instalar mesas y sillas en la vía pública hasta en un 100%, a fin de garantizar que los establecimientos no viesen mermada la capacidad de sus correspondientes licencias por el hecho que las medidas de desescalada en fase 1 limitasen el aforo a la mitad.

La autorización para ampliar las terrazas obliga a los negocios a cumplir una serie de requisitos, como asegurar la movilidad en la vía pública garantizando en todo momento el tránsito de los peatones. En el caso de que el aumento de la terraza afecte a un escaparate comercial, debe contarse con la autorización del propietario, al igual que si las mesas y sillas ocupan la entrada a un edificio.

También se estableció que en las superficies a ampliar únicamente se ubiquen elementos que puedan ser retirados con cierta facilidad, como es el caso de mesas, sillas, sombrillas, mamparas o equipamientos similares.

Compartir el artículo

stats