Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los constructores, sobre el plan de vías: “Un parque sería un error”

Joel García sostiene que sería una equivocación hacer “un recorte muy grande” de la edificabilidad y pide que se consulte a la patronal

El "solarón" Marcos León

La propuesta de la alcaldesa de Gijón, Ana González, de que en el futuro convenio del plan de vías se suprima la referencia a buscar la máxima edificabilidad que garantice el Plan General de Ordenación y que no haya cinco torres, ha sido recibida con expectación por la patronal asturiana de la construcción, CAC-Asprocón, cuyo presidente Joel García espera que la Alcaldesa no esté pensando en mantener la zona como un espacio verde, como reclaman diversos colectivos agrupados en la plataforma “Un pulmón para el solarón”. La patronal aboga por que se busque la densidad edificatoria adecuada en una zona muy golosa para el sector por su ubicación céntrica.

Ana González anunció el pasado lunes que la estación intermodal se construirá finalmente en Moreda, con un proyecto distinto al elaborado en 2006, el denominado “Moreda 2020 mejorada”. Entre otros aspectos aludió a la edificabilidad en la zona. Respecto a su planteamiento de eliminar la alusión a la máxima edificabilidad del convenio que suscribirán Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Transportes, que ella opta por “favorecer un desarrollo urbanístico de los terrenos liberados acorde con un modelo de ciudad compacta, amigable, verde y sostenible, con zonas estanciales y equipamientos públicos. Vamos, que no se puedan hacer cinco torres y ya sea una ecomanzana”, en referencia a la edificación en altura que se había planteado en el proyecto inicial de los arquitectos Jerónimo Junquera y Javier Fombella.

Joel García señala al respecto que “no sé si la Alcaldesa quiere quitar las torres para poner un parque, lo que sería un error. En esa zona hay que hacer ciudad, buscando una densidad (edificatoria) adecuada”. El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción defiende su planteamiento en la actividad que generaría para el sector y también en el beneficio para los nuevos residentes en una zona que “es buena para vivir”.

El representante de los constructores asturianos contrapuso ese planteamiento suyo de actividad económica y espacio apetecible para nuevos residentes con “hacer un parque para perros”. Considera que debería de valorarse la adecuada densidad edificatoria y que “si el recorte va a ser muy grande, a lo mejor va a ser un error”, opina. Agrega que lo que debe de tenerse en cuenta a la hora de decidir el número de viviendas que ahí se permitan es conocer lo que el mercado “pueda absorber de vivienda nueva en Gijón” y termina pidiendo al Ayuntamiento que en la propuesta que elaboren “cuenten con los promotores de la zona” para analizarla antes de adoptar la decisión.

Las actuaciones desarrolladas hasta ahora en el plan de vías han permitido liberar 169.000 m2 de terrenos ferroviarios, cuya edificabilidad –que la Alcaldesa prevé modificar a la baja– es de 122.000 m2. Además, también se han desafectado otros 34.000 m2, transferidos a Gijón al Norte, con una edificabilidad prevista de 44.669 m2.

Proposición de Foro

Por otra parte, Foro Asturias presentará una proposición en el próximo pleno municipal para instar al Consejo de Administración de la Gijón al Norte a finalizar la redacción del estudio informativo de la nueva estación intermodal y también a requerir al equipo de gobierno con el fin de que cualquier modificación del convenio de 2019 (que establecía la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril), así como cualquier nuevo convenio que pudiera estudiarse, “sean sometidos en todo caso a aprobación del pleno del Ayuntamiento de Gijón, mismo órgano que autorizó su suscripción”, explica el portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador. “Una Alcaldesa que pretende gobernar para todos no ha de tener miedo a que las decisiones más importantes para la ciudad se adopten democráticamente”, agrega el edil.

Compartir el artículo

stats