DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Politécnica pone de ejemplo para el Piles la mejora del Manzanares, que dejó el río sin remo

La clave de la “exitosa” renaturalización del cauce madrileño fue la erradicación del agua embalsada, lo mismo que se propone para Gijón

El anillo navegable del río Piles.

El anillo navegable del río Piles. Ángel González

Los expertos de la Universidad Politécnica de Madrid que van a supervisar, por encargo del Ayuntamiento de Gijón, el proyecto de renaturalización del río Piles ponen como ejemplo el “exitoso” proceso de recuperación del Manzanares en el casco urbano de la capital de España para argumentar su apuesta por eliminar el actual anillo navegable del principal cauce fluvial gijonés. La profesora Marta González del Páramo, que diseñó parte de la actuación llevada a cabo en el río madrileño y es coautora del informe que va a servir de base para la intervención en el Piles, señala que la clave de la “enorme mejora” que ha experimentado el Manzanares estriba en que “se han eliminado todas las presas, acabando así con las zonas de agua estancada y dejándola correr libremente”. Es, según indica, la misma fórmula que se plantea para el Piles, donde se prevé poner fin al actual anillo navegable y se tratará de mantener el piragüismo, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. En Madrid conllevó la desaparición de la escuela de remo del Manzanares. En la capital de la costa verde llevará a la erradicación del anillo de piragüismo, que será sustituido por un estuario navegable con marea alta, gracias al apoyo de barreras hinchables que eleven el nivel del agua.

“El caso del Manzanares ha sido un gran éxito y debemos tener en cuenta de que el Piles tiene una mejor situación ecológica de partida”, subraya González del Tánago, quien, con toda probabilidad, va a formar parte del equipo de la Politécnica que dirigirá y asesorará el proyecto gijonés, a partir del convenio con el Ayuntamiento anunciado el jueves por el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín (IU).

El plan de renaturalización del Manzanares en el que podría mirase el Piles ha permitido un crecimiento de la vegetación en el río y la creación de islas. Ello ha dado lugar a la aparición de más de medio centenar de especies de aves, entre ellas la garza real, la garceta o la gallineta, así como patos, gansos, gaviotas, fochas comunes o ánades reales. Además, han vuelto al cauce los barbos autóctonos y hasta se han visto nutrias tras más de cincuenta años de ausencia.

A la hora de comentar la intervención en el Manzanares y sus similitudes con lo que se plantea para el Piles, Marta González del Tánago incide también en el beneficio social del proyecto madrileño, que ha generado un corredor verde en una zona que hasta hace bien poco estaba marcada por el paso de la M-30 y que ahora dispone de un gran parque fluvial y de equipamientos culturales de la relevancia del Matadero. “Gijón también saldrá ganando desde el punto de vista social con la recuperación de su río”, indica la profesora de la Politécnica, para quien el anillo navegable actual resulta “absolutamente incompatible” con una restauración ambiental efectiva del cauce. Sin embargo, contrariamente a lo sucedido en Madrid con la escuela de remo ubicada en el barrio de Legazpi, González del Tánago estima que el Piles puede mantener la práctica del piragüismo en la parte final del estuario, en un escenario de agua salada. Según explica la profesora, tendría que ser en condiciones de marea alta y con la implantación de barreras hinchables que permitan elevar el nivel del agua.

El edil de Medio Ambiente ha desvelado que el pliego de condiciones para encargar la redacción del proyecto de renaturalización del Piles emplaza a la adjudicataria a buscar fórmulas para compatibilizar la rehabilitación ecológica del cauce con el mantenimiento de la práctica del piragüismo. El hecho de que, según explicó Martín, el proceso se vaya a llevar a cabo bajo criterios de la Politécnica pone la puntilla al actual anillo, pese a la oposición del Grupo, en favor del estuario navegable propuesto por González del Tánago.

Compartir el artículo

stats