La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feria del Libro contará con 52 casetas tras un récord de solicitudes

La cita reunirá a 25 librerías y 28 editoriales en Begoña y Tomás y Valiente, donde debutará el Gremio de Editores de Castilla y León

Visitantes en la Feria del Libro de 2020 en la calle Tomás y Valiente.

En apenas un mes las calles de Gijón se empaparán de literatura, en la primera de las dos citas relevantes que tendrán lugar en el periodo estival en la ciudad. La Feria del Libro, que se celebrará del 17 al 20 de junio, contará con 52 casetas, ocho más que las que hubo el año pasado. La próxima edición recibirá a 25 librerías y 28 editoriales, de las que una veintena son asturianas. En este caso, igual que sucedió en Feten, las limitaciones de la pandemia provocan que haya un protagonismo especial para los productos de la región.

La Feria del Libro tendrá lugar tres semanas antes del otro gran acontecimiento de la literatura, como es la “Semana negra”, que se celebrará del 9 al 18 de julio. La Feria del Libro mantendrá sus casetas en fila, repartidas entre el paseo de Begoña y la calle Francisco Tomás y Valiente. “El año pasado lo hicimos forzados por la pandemia, y nos acabó gustando. Se trató de poner todas las casetas en fila, sin ninguna en paralelo, y dividir la feria entre Begoña y Tomás y Valiente. Por una parte, eso permitía una mayor fluidez de circulación, que gustó mucho a todo el mundo, y por otra parte nos permite usar el Antiguo Instituto como carpa de actividades”, confirma Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultural. Y añade: “Eso nos permite crear un circuito, que fue muy interesante y lo mantenemos”.

El aumento de la participación, con 52 casetas, se debe a un año récord de solicitudes, en las que 55 entidades mostrarán su disposición para participar. Una de las novedades será la presencia del Gremio de Editores de Castilla y León. “Vienen porque consideran que es una de las ferias de referencias del norte de España”, apunta Miguel Barrero.

La Feria del Libro, que alcanzará el próximo mes su quinta edición, ha conseguido cumplir con los objetivos. “Se ha consolidado hasta el punto de que el año pasado fue la Feria del Libro más relevante de las que se hicieron en Asturias, y este año va por el mismo camino. También tenemos en la ciudad la que se celebra en la ‘Sema negra’, y eso lo que evidencia es el vínculo de Gijón con la literatura”, indica.

Los Premios Nacionales de la Crítica se fallan en Gijón

Gijón ha sido la ciudad elegida este año para deliberar los Premios Nacionales de la Crítica. Entre el 3 y el 5 de junio, el jurado de esta distinción, formado por una veintena de críticos, se reunirá en la ciudad para fallar los ganadores de este prestigioso reconocimiento. Se premiará una novela y un poemario publicados en 2020 en lengua hispana. El reconocimiento, que tiene también mucha relevancia en Hispanoamérica, pondrá a Gijón en el foco del panorama literario. La deliberación del jurado será en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, desde donde anunciarán los ganadores.

Compartir el artículo

stats