El Gobierno del Principado, socio mayoritario de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia), los puertos de Gijón y Avilés y los ayuntamientos de ambos concejos han acordado hoy iniciar el proceso para reestructurar la composición accionarial de la sociedad, convirtiendo en acciones los préstamos efectuados a la Zalia por sus socios hasta el año pasado inclusive. El Principado, que ostenta el 40% del accionariado de la sociedad, pero que se ha hecho cargo de la mayor parte de su abultada deuda, pasará con esta operación a ostentar el 86,28% de las acciones de la Zalia, algo para lo cual deberá de conseguir el respaldo de la Junta General del Principado, autorización precisa al pasar a ser el accionista mayoritario de la sociedad. 

Desde el gobierno regional se defiende la decisión adoptada ayer por el consejo de la Zalia como una forma de “mejorar su situación financiera”. El Ejecutivo autonómico recalca que pretende reforzar su participación en la entidad “con el fin de dotarla de solvencia financiera y culminar las obras pendientes, así como las actuaciones orientadas a convertir esta área en una plataforma logística líder del noroeste y posicionar Asturias como eje del Arco Atlántico”. 

En concreto, los socios han acordado capitalizar los importes aportados hasta el pasado 31 de diciembre del año pasado y financiar los pendientes a partir de enero de 2021. Una vez que culmine la operación para transformar la deuda en capital social, además del 86,28% del Principado, el Ayuntamiento de Gijón mantendría una representatividad muy similar a la que ya ostentaba, con un 9,54% (ha concedido préstamos a la Zalia en linea con su porcentaje accionarial), mientras que la participación del resto de socios descendería: se quedaría en un 2,79% y un 1,21% en el caso de las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, respectivamente, y un 0,18% para el Ayuntamiento de Avilés.

Esta ha sido una de las propuestas tratadas esta tarde en la reunión del consejo de administración de la sociedad, presidida por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y en la que también ha participado por parte del Gobierno de Asturias el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, quien señaló que el cambio en la estructura societaria es “un paso previo determinante para poder incorporar a esta iniciativa nuevo capital y también a la empresa pública estatal Sepides, pudiendo así culminar las inversiones previstas en la fase 1 del polígono ubicado en San Andrés de los Tacones y en particular poder construir la subestación que dote de energía a las parcelas y así poder comenzar la comercialización de los terrenos cuanto antes”.

Por su parte, Alejandro Calvo, en su calidad de presidente, ha explicado que para que el Principado adquiera una posición mayoritaria en la sociedad, la Junta General debe aprobar antes una ley que lo permita. El consejero también ha indicado que el proyecto normativo se remitirá al Parlamento para su debate, para lo cual se iniciarán de inmediato los contactos políticos con los grupos parlamentarios.