DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atacan con piedras a los guardias civiles de Gijón desplazados a Ceuta

La unidad de élite de la Benemérita lleva varios días en la zona

Atacan con piedras a los guardias civiles de Gijón desplazados a Ceuta

Los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Gijón que desde hace varios días se encuentra trabajando en Ceuta sufrió en las últimas horas un duro ataque por parte de las decenas de inmigrantes que hoy han intentado entrar en Marruecos atravesando la frontera con España. Decenas de personas lanzaron piedras a esta unidad de élite de la Benemérita que se desplazó desde Asturias hasta Ceuta hace días dentro de los planes del Ministerio del Interior que establecen la rotación de este tipo de unidades por zonas estratégicas como la frontera con el país alauita. El ataque, que se puede ver en el vídeo que acompaña estas líneas, provocó una ola de solidaridad de los compañeros asturianos de estos agentes.

24

Así se trabaja en la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Gijón Juan Plaza

La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, formada por 35 agentes, interviene en operaciones de máxima relevancia en buena parte de la geografía española. Se trata de un grupo multidisciplinar, capaz de prestar apoyo para todo tipo de intervenciones, desde la entrada y registro en un domicilio para dar caza a peligrosos delincuentes a la cobertura en eventos multitudinarios como las fiestas de prao o la visita de los Reyes al Pueblo Ejemplar

La USECIC de Gijón está compuesta por 35 miembros, organizados en turnos y dependientes de las órdenes directas del Teniente Coronel y el comandante de operaciones. La unidad está ideada para prestar apoyo a otros grupos de la Guardia Civil, desde la Policía Judicial al Seprona. Se ocupan de la zona oriental y en parte de la central de la región (en Oviedo hay otro grupo de las mismas características) y siempre están de guardia por si se precisan sus servicios. Si se les necesita fuera de las fronteras asturianas también se desplazan.

A este grupo operativo llegan los mejores, en su mayoría provenientes del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS). “Se elige siempre al que mejor historial tenga, no de antigüedad, sino de méritos. Cuentan los cursos que hagas y hasta los idiomas”, resumen. Algunos de sus actuales miembros, por ejemplo, han estado a pie de campo en misiones en difíciles escenarios como el Líbano o Afganistán.

Compartir el artículo

stats