Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que la web de LA NUEVA ESPAÑA ofrece a sus lectores aprovechando la llegada del buen tiempo, les toca el turno a Fresno y Anillo Exterior de Gijón. Los itinerarios forman parte de los 33 incluidos en la aplicación del Ayuntamiento “Xixón ye rural”. Lne.es publica cada miércoles y viernes dos recorridos por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza.

Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, anillo interior de Gijón y Veriña.

Mapa de la ruta por Fresno Lne

Fresno, el encanto que trajo la modernidad, matizada por el tiempo

Pocos enclaves evidencian el desarrollo industrial que vivió el concejo de Gijón como la parroquia de Fresno, que cambió su cara rural por otra muy distinta. La parroquia, con una población aproximada de 639 habitantes tiene en Monteana (Montiana en asturiano), su núcleo de referencia. La mitad de la parroquia está ocupada por las instalaciones de la siderurgia, instalada en una llanura en 1971 con el nombre de Uninsa  al unirse los grupos privados de esa rama industrial que anteriormente tenían instalaciones en la propia ciudad (Fábrica de Moreda), y en Mieres, siendo absorbida por el grupo estatal Ensidesa  en 1973, para unirse a Altos Hornos de Vizcaya en 1991, originando la Corporación Siderúrgica Integral, más tarde denominada Aceralia al ser privatizada y que hoy forma parte de la multinacional Mittal.

Una vaca pastando en Monteana. Pablo Solares

La ascensión al Monte Areo

Una de las posibilidades es caminar al Monte Areo desde Monteana a lo largo de 8,96 kilómetros. El Monte Areo o Monte de San Pablo, se encuentra entre los  concejos de Gijón y Carreño. Tiene unos 7 km de longitud y su máxima cota se sitúa en los 264 metros.

La denominación de monte de San Pablo es por una capilla en su cima dedicada al apóstol, hoy desaparecida. Este lugar fue emplazamiento de las Aras Sextianas, monumento en honor al emperador César Augusto, erigido hacia el año 19 d. C. como honor por el triunfo de las tropas romanas ante las tribus astures que poblaban la zona. Etimológicamente la palabra Areo podría provenir de monte de Iroba o Monte de las Aras. Las Aras Sextianas están depositadas hoy en el Tabularium Ars Asturianenses, si bien una copia fideligna se halla reproducida dentro de los bunqueres de artillería de la Guerra Civil, en el castro de la Campa Torres. El monte es famoso por su necrópolis y por el ramal del Camín de la Mesa. La necrópolis es la mayor de Asturias y una de las más importantes de España, con elementos funerarios con una antigüedad de 5.000 a 3.000 años en el caso de los dólmenes.

 

Finca en Fresno. Pablo Solares

La iglesia, uno de los edificios más singulares

Fresno es la localidad que da nombre a la parroquia, aunque el área que respondía a esa denominación fue sepultada bajo los rellenos industriales de Ensidesa. En los años 40, las caserías de la parroquia, repartidas entre Porreza, Fresno y Montiana, vivían de la agricultura y de la ganadería. La mayoría de las propiedades rurales pertenecían al conde de Revillagigedo. En 1988, Ensidesa ocupaba la mitad de la parroquia. La urbanización Monte Areo (fundada por la empresa) propició la llegada del teléfono, el servicio de Correos y el asfaltado de la carretera. Durante las obras, llegaron a la parroquia más de 20 burreros profesionales, de León. El carácter pantanoso de la zona no permitía el acceso de maquinaria. Uno de los edificios más singulares es la iglesia construida en los setenta. Comenzó a usarse en 1974, el día del Corpus. Fresno celebraba tradicionalmente la fiesta del Ángel y la de la Virgen del Patrocinio.

 

Rutas y puntos de interés en Fresno

Información de la ruta:

·        Longitud ruta: 4,23 km.

·        Ruta circular: Si

·        Altitud máxima: 141 m.

·        Altitud mínima: 39 m.

·        Desnivel acumulado: 137 m.

·        Tipo de Firme:

o   Asfalto: 2,27 Km.

o   Zahorra: 0,96 Km.

·        Observaciones: Precaución en las zonas de carretera

Mapa del Anillo Exterior de Gijón. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

El perímetro más variado y ameno de la Costa Cantábrica

El Anillo Exterior de Gijón es un amplio perímetro circular que se desarrolla a lo largo de 78 kilómetros en los que es posible encontrar desde magníficos paisajes de costa a elementos artísticos y arquitectónicos de gran interés.  Una buena opción es la ruta del Cervigón, que comienza en la playa del mismo nombre, también conocida como la playa de El Rinconín, que admite perros todo el año. En el camino aparece la escultura "Cantu los díes fuxíos", de Adolfo Manzano, y "Solidaridad", de Pepe Noja, realizada en acero inoxidable, que pesa tres toneladas y media y está formada por cuatro formas cilíndricas a modo de eslabones que se entrelazan. Desde las praderas de El Rinconín, se ve de frente la subida a la casa de Rosario Acuña, escritora y periodista nacida en 1850, que fue defensora de la igualdad entre hombres y mujeres y que da nombre a este paseo.

 

Senda de Cervigón. Pablo Solares

Pasada la casa se ve la punta del Cabo San Lorenzo con la playa de Peñarrubia a los pies. La senda, tras ser cruzada por la carretera asfaltada, sube en zig zag hasta el Parque del Cabo San Lorenzo, teniendo dos opciones, bien subir por escaleras o bien por la senda. Desde el mirador, en forma de proa de barco, podemos contemplar varias esculturas como Homenaje a Galileo Galilei en la parte baja del parque. La ruta prosigue bordeando todo el Parque del Cabo de San Lorenzo subiendo hacia la Colina del Cuervo, ya en las cercanías de la Capilla de la Providencia. Después de llanear al lado de la playa de Serín se baja hasta la carretera asfaltada que va a la playa de Estaño. Tras cruzar el arroyo que vierte sus aguas en este arenal, comienza un fuerte repecho que nos acerca al final de la senda en la playa de la Ñora. En el tramo final, el paseo se adentra en un bosque de eucaliptos con un mirador sobre la playa de La Ñora. Es posible regresar por el mismo camino o enlazar con la senda que, parte de la playa de La Ñora y va hasta La Llorea.

El Muselín. Pablo Solares

Información de la ruta:

·        Longitud ruta: 78 km.

·        Ruta circular: Sí

·        Altitud máxima: 484 m.

·        Altitud mínima: 0 m.

·        Desnivel acumulado: 2259 m.

·        Tipo de Firme:

o   Asfalto: 45,55 Km.

o   Zahorra o cemento: 30,92 Km.

o   Arena: 1,53 Km.

·        Observaciones: Precaución en las zonas de carretera

 



Perfil de la ruta del Anillo Exterior. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)