La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inyección de 15 millones de Sepides desbloqueará la Zalia, defiende el Principado

Asetra celebra que “un paso adelante, por fin, para empezar a fijar el futuro” de la zona logística, dotándola de electricidad

Parcelas de la Zalia, al otro lado de la autopista “Y”, con instalaciones de ArcelorMittal a su derecha en la imagen. Marcos León

El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, calificó ayer como “una noticia de avance positiva para Asturias la aportación de 15 millones de Sepides a la Zalia”, tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, junto al “planteamiento legislativo que va a permitir rehacer su estructura accionarial”. Esta inyección económica de la sociedad estatal Sepides en la Zalia permitirá ponerla en marcha, “dotándola de una subestación eléctrica y por tanto, permitiendo ya la comercialización de esas parcelas”, aseguró el consejero.

Con un elevado nivel de endeudamiento asumido por el Principado, cuyos órganos de control bloquearon en la pasada legislatura la aportación de más fondos a la Zalia, la entrada en liza de Sepides es determinante para poder acometer la inversión que posibilite unas condiciones adecuadas para poner en el mercado los 700.000 metros cuadrados de parcelas de la primera fase de la Zalia, considerada por el consejero de industria como una de las infraestructuras fundamentales para “poner en marcha toda la potencialidad que tiene Asturias para reactivar la economía y el empleo” para recuperarnos de los efectos económicos de la pandemia .

La entrada en la Zalia de Sepides, negociada por la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, fue ayer especialmente bien acogida por la patronal del transporte por carretera Asetra, que desde el principio ha apostado por el proyecto de la zona logística, como lo demuestra que compró, sobre plano, la única parcela vendida hasta la fecha en la misma, de 4.500 metros cuadrados.

El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, consideró ayer que “parece que es un paso adelante, por fin, para empezar a fijar el futuro de la Zalia”. De la Roza no sólo destacó la relevancia de la implicación de Sepides, sino también el avance en el primer enlace viario entre la Zalia y El Musel.

A comisión de Hacienda

Por su parte, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Pérez Carcedo, solicitará la comparecencia de la Alcaldesa en la próxima comisión de Hacienda, ante la conversión en acciones de la Zalia parte de los créditos participativos del Principado y del Ayuntamiento, paso previo a la incorporación de Sepides.

Pérez Carcedo considera que “parece claro que la subestación eléctrica no comenzará a construirse hasta, como mínimo el año que viene, incumpliendo así todos los plazos anunciados anteriormente e impidiendo que se pueda iniciar la comercialización de las parcelas hasta entonces”.

Compartir el artículo

stats