Cualquier cambio del proyecto de plan de vías que modifique o sustituya el convenio firmado por las tres administraciones que conforman la sociedad Gijón al Norte hace dos años deberá ser sometido a la aprobación. Ese requerimiento al equipo de gobierno municipal era la base de la propuesta que hoy llevó al Pleno el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, como compromiso político y que fue aprobada gracias al apoyo de todos los partidos de la oposición municipal. Sólo votaron en contra los dos partidos que sustentan al gobierno de Ana González: PSOE e IU.

El cambio del convenio es obligatorio en cuanto la nueva apuesta de las tres administraciones socialistas para ubicar la estación intermodal es Moreda y el convenio vigente la fija frente al Museo del Ferrocarril. Desde la oposición se entendió que la Alcaldía pretendía hurtar el protagonismo al Pleno en esa toma de decisiones, al buscar un informe de la Secretaría General definiendo el órgano municipal competente en este caso. “La Alcaldesa ya dijo que lo traerá al Pleno pero quién es el organo competente para decidir no es una cuestión de voluntad política sino de legalidad”, sentenció Marina Pineda en nombre del gobierno y advirtiendo de posibles problemas de nulidad en caso de que se obvie ese principio competencial.

Para Martínez Salvador, el cambio de planes sobre la estación supone un duro ataque a los compromisos consensuados para Gijón y acusó a la Alcaldesa “de hacerle el trabajo sucio al ministro” y prolongar la demora del proyecto un mandato más. El acuerdo plenario incluye la petición de finalizar la redacción del estudio informativo en marcha. Estudio donde se valoran tanto la opción de Moreda como la del Museo.

En la Junta, PP logró el apoyo unánime del resto de fuerzas de la oposición a una moción en la que se emplaza al consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, a que acuda a la Cámara para informar y debatir sobre esos hipotéticos cambios antes de quye se hagan efectivos. Además, de forma paralela, los populares también han registrado una solicitud de comparecencia urgente del presidente del Principado, Adrián Barbón, en el mismo sentido. Sin embargo ambas iniciativas, defendidas por el diputado regional y presidente del PP de Gijón, Pablo González, tendrán carácter político y no decisorio.