El juzgado mercantil de Burgos que está tramitando la quiebra de Asturpromotora Urbana 2004 ha dado la razón a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) –el llamado “banco malo”– y deja sin efecto el derecho de tanteo de la constructora vasca Maceribe sobre las parcelas de la Ería del Piles que van a salir a subasta.

La providencia firmada por el juez el día 18 de este mes facilita la concurrencia de posibles compradores, al dejar sin efecto el derecho de adquisición preferente sobre la base de que, tal y como defendía la Sareb, no tiene cabida en una subasta judicial.

La subasta se efectúa a través del portal del Consejo de los Procuradores de España, con un precio de salida de 2.867.579,49 euros. El plazo establecido para la aceptación de aspirantes a concurso se extiende hasta el día 26 de este mes.

El administrador concursal había pactado en su día otorgar un derecho de adquisición preferente a Maceribe o, en caso de que no lo ejerciera, a abonarle 150.000 euros por los 93.000 euros que la promotora vasca aportó al concurso de acreedores. La Sareb decidió recurrir sobre la base que el derecho decayó al no haber presentado una oferta válida durante el anterior intento de venta del suelo. El juez le ha dado la razón. La promotora Urbana 2004 entró en fase de liquidación tras intentar de manera infructuosa el desarrollo de varios proyectos con complejos de ocio, hoteleros y servicios en el espacio ubicado frente al Tostaderu, por un lado, y al Hotel Abba, por otro. La decisión judicial conocida ayer abre las posibilidades de adquisición más allá de Maceribe o la Sareb.