Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que la web de LA NUEVA ESPAÑA ofrece a sus lectores aprovechando la llegada del buen tiempo, les toca el turno a Granda y Jove. Los itinerarios forman parte de los 33 incluidos en la aplicación del Ayuntamiento “Xixón ye rural”. Lne.es publica cada miércoles y viernes dos recorridos por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza.

Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, anillo interior de Gijón y Veriña.

Mapa de la ruta por Granda. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Granda atesora tradición rural y encanto urbano, a dos pasos del centro

Granda es uno de esos enclaves que tienen todo a su favor para ser un polo residencial, comercial y de marcado encanto rural. La parroquia, que limita al norte con la ciudad y al sur con la parroquia de Vega, consta de los lugares de Baones (Vaones, en asturiano); Granda de Abajo (Granda de Baxo) y Granda de Arriba (Granda de Riba). Se ubica a tan sólo 4 kilómetros del casco urbano y también linda con las parroquias de Castiello de Bernueces, Roces, Leorio y San Martín de Huerces. Con el centro urbano a través de Contrueces y Ceares. Los barrios de la parroquia son: Cuesta La Piedra, Les Vegues, Vaones, La Perdiz, El Foru, La Riega, La Folguera, La Flor, La Carbayera, La Escuela, Parres, La Barniella, Santiso y La Belga.

Ciclista por una senda en Granda. Pablo Solares

Una rica historia, bien documentada

La iglesia de Granda remonta su existencia al siglo X. El templo de Santo Tomás de Vaones aparece tanto en el "Liber Testamentorum" de la Catedral de Oviedo, como en la lápida de consagración del primer templo. En la Edad Media Granda pertenecía al Señorío de Noreña. Abundantes documentos se refieren a Granda como feudo del Condado de Noreña del que era titular el Obispo de Oviedo. De la antigua iglesia de Baones se conserva la lápida fundacional y una pieza de campanario. Uno de las personas destacadas de la zona fue José Antonio García Sol, propietario de la casa llamada "Solavieya". Además de cooperar en la construcción de la iglesia de Granda, fue el fundador del Real Club Astur de Regatas y autor de numerosas iniciativas gijonesas. En 1924 recibió en su casa al Príncipe de Asturias, que viajó a Gijón para clausurar la I Feria de Muestras de Asturias. Hoy la casa y la finca se conservan, dedicadas a otros usos.

Perfil de la ruta de Granda. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

 

Rutas y puntos de interés en Granda

Información de la ruta:

·     Longitud ruta: 8,10 km.

·     Ruta circular: Si

·     Altitud máxima: 83 m.

·      Altitud mínima: 24 m.

·      Desnivel acumulado: 107 m.

·      Tipo de Firme:

o   Asfalto: 5,81 Km.

o   Zahorra: 2,29 Km.

 Observaciones: Precaución en las zonas de carretera

 

Mapa de la ruta de Jove. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Jove, pegada al Cantábrico

Jove (Xove en asturiano), es, la más noroccidental de las parroquias en las que se divide el municipio de Gijón y uno de los barrios del distrito oeste. Situada en la costa occidental del concejo, limita al este con el barrio de La Calzada, que pertenecía antiguamente a esta parroquia y al oeste con Carreño. En esta parroquia está situado el puerto de El Musel, así como la Fundación Hospital de Jove. De reciente construcción son el barrio de Pescadores, para realojar a estos profesionales tras ser trasladado el puerto pesquero de Cimadevilla a El Musel y el de Portuarios para los trabajadores del puerto.

Ruta en lo alto de Jove/Xove. Pablo Solares

Reminiscencias de pescadores

Los barrios de Jove son: Rubín, Jove de Arriba (Xove de Riba, Las Cabañas (Les Cabañes) y El Muselín, separado del Musel por la playas de vías del tren y las montañas de pellet de mineral. Residencia de pescadores y estibadores. La Iglesia del barrio era Nuestra Señora del Carmen. En tiempos pasados los accesos estaban controlados por carabineros. La iglesia parroquial es Santa Cruz de Jove, cerca del Hospital. Se celebran las fiestas de San Pedro y San Pablo el 29 de junio, y las de San Blas, el 3 de febrero en la que se venden las tradicionales rosquillas de San Blas.

Camino frente a la iglesia de Jove/Xove. Pablo Solares

Recorrido por la Campa Torres

En la Campa Torres, el punto más alto de la parroquia, se halla el Parque Arqueológico donde aún se conservan restos del oppidum Noega, primer asentamiento de importancia de Gijón.  La Campa Torres es una extensión de terreno que se encuentra en el cabo de Torres, península que se recuesta sobre el Cantábrico. Domina el puerto de El Musel y se ubica en Jove, en el distrito oeste del municipio, a unos siete kilómetros de distancia del centro de la ciudad. Se trata de un enclave que desde tiempos antiguos fue habitado por diferentes tribus así como por los romanos como atestiguan los restos y yacimientos arqueológicos que jalonan la zona del cabo de Torres así como el cercano Monte Areo

El Musel desde la Campa Torres. Pablo Solares

El Parque Arqueológico y sus secretos

Merece la pena viista las instalaciones del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. El cabo Torres que conforma la campa, posee una riqueza biológica y geológica de gran importancia, con la existencia de un sustrato vegetal característico. La fauna del cabo no desmerece a la vegetación siendo un enclave de alta importancia para la observación de aves marinas.

Perfil de la ruta de Jove/Xove Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)


Rutas y puntos de interés en Jove/Xove

Información de la ruta:

·     Longitud ruta: 9,7 km.

·     Ruta circular: Si

·     Altitud máxima: 119 m.

·     Altitud mínima: 4 m.

·     Desnivel acumulado: 205 m.

·     Tipo de Firme:

o   Asfalto: 9,52 Km.

o   Tierra: 0,18 Km.

·        Observaciones: Precaución en las zonas de carretera