El Ayuntamiento va a ser “estricto” a la hora de velar por el cumplimiento de la nueva ordenanza de movilidad sostenible durante los meses de verano, con el objetivo de que no se produzca un “caos” entre peatones, bicicletas y patinetes eléctricos en las zonas más concurridas. Así lo anunció ayer el concejal del ramo, Aurelio Martín (IU), durante una comparencia en la que, acompañado por la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Raquel Casado, presentó la campaña informativa que su departamento pondrá en marcha de manera inmediata para dar a conocer las normas específicas de circulación y seguridad para ciclistas y usuarios de patinetes que se recogen en la ordenanza que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el día 31 de este mes.

La campaña incluye carteles, folletos de mano, un vídeo y anuncios en medios de comunicación y redes sociales. La intención del Ayuntamiento, según indicó Martín, es que la información llegue especialmente a los jóvenes, que son quienes más se desplazan en bicicletas y patinetes eléctricos en los meses estivales.

“Respeto y convivencia”

El concejal de IU reclamó “prudencia” a los usuarios de bicis y patinetes cuando vayan por zonas compartidas con los peatones, “al igual que a ellos se les protege de los automóviles”, reseñó. Combinar “respeto, prudencia y convivencia” es, a juicio de Aurelio Martín, la clave de la seguridad en la movilidad urbana.

Raquel Casado, por su lado, explicó que la rebaja de la velocidad máxima a 30 kilómetros hora en las vías urbanas con un carril en cada sentido busca “reducir los accidentes en las calles de las ciudades, después de que ya estén bajando en las carreteras”. Según indicó, “ha llegado un momento en el que se mezclan demasiados medios de transporte en un solo lugar cuando, además, hay uno con más poder que el resto, como es el caso del automóvil”.

La directora provincial de la DGT incidió en que esta velocidad máxima para las tramas urbanas busca unas ciudades “más seguras para los peatones” y “la reducción de la contaminación, que también es importante”.