La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Montedeva abre aula en Los Pericones con actividades para "airear" y convivir

“Desconectamos del covid”, subrayan los alumnos tras una jornada medioambiental en el parque

Dos alumnas del Montedeva, durante una actividad.

“Nos lo pasamos estupendamente. Después de todo lo del covid se agradece mucho poder combinar aprendizaje y diversión al aire libre”. Nerea Tornavaca es una de los 180 alumnos del colegio Montedeva que ayer participaron en Los Pericones en las jornadas de educación ambiental (Ecodeva) organizadas por el centro escolar a través de varios talleres relacionados con la naturaleza. A Nerea, que tiene 14 años y cursa tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), le gustó especialmente el maratón fotográfico “¿Cómo lo ves?”, ya que es una gran aficionada a la cámara, pero el programa del día incluyó muchas otras actividades, entre ellas la titulada “Oír, ver y escuchar”, de la que disfrutó Leire Vega Fernández. Consistió en pintar con pigmentos naturales los sentimientos de cada cual tras permanecer durante un minuto escuchando los sonidos de la naturaleza. Leire, estudiante de primero de la ESO de 12 años de edad, también se lo pasó en grande en Los Pericones. “Nos sirvió para desconectar”, afirma.

Varios alumnos bajo una panera.

Los veinte profesores que acompañaron a los alumnos de primero, tercero y cuarto de la ESO que tomaron parte en una iniciativa que continúa hoy, si el tiempo no lo impide, con otros 230 estudiantes, también quedaron “encantados” con la experiencia y con el comportamiento de los chicos. Severina Nava, que es coordinadora de Secundaria y Bachiller en el Montedeva, destaca que todos estaban “con muchas ganas de salir del cole después de tanto protocolo con el covid”. No obstante, en las actividades al aire libre también se respetaron medidas de seguridad como que los chavales trabajasen en grupos de cinco o seis. Nava anuncia que la experiencia fue tan positiva que la prevista para hoy se aplazará a la semana que viene en caso de lluvia. “Todos se merecen disfrutar del aire libre”, señala.

La actividad de yoga.

Además de los talleres de pintura y de fotografía, Severina Nava destaca entre las actividades que más gustaron a los chicos las dedicadas a conocer las características de los pájaros, la identificación de árboles, la elaboración de pequeños poemas para dejarlos en Los Pericones, el yoga o las nociones básicas de cómo se diseña un parque.

“Estas jornadas son parte de un proyecto del centro al que llamamos ‘Ecodeva’ y que se realiza en todas las etapas educativas. Es uno de los ejes que vertebran nuestro proyecto”, explica, por su lado, Rosana Llanos, coordinadora pedagógica de Secundaria y Bachillerato. Según detalla, además de las actividades que se realizaron en Los Pericones, los más pequeños también trabajaron la educación ambiental en el colegio. Así, por ejemplo, los alumnos del tercer ciclo de Primaria crearon un jardín botánico después de investigar y reconocer cada árbol del entorno. “La educación medioambiental es de las cuestiones más importantes que debemos trabajar con nuestros niños y jóvenes”, concluye Llanos.

Compartir el artículo

stats