DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El test del concejal | Respuestas a medio mandato
Ángeles Fernández-Ahúja Concejala del PP en el Ayuntamiento de Gijón

Ángeles Fernández-Ahúja (PP): "La laicidad o la avenida de Juan Carlos I demuestran la ideologización del gobierno local"

EN LA LABORAL. Ángeles Fernández-Ahúja elige fotografiarse en la Universidad Laboral porque fue ella quien llevó al Pleno la propuesta de los Antiguos Alumnos para que el complejo sea Patrimonio de la Humanidad.

EN LA LABORAL. Ángeles Fernández-Ahúja elige fotografiarse en la Universidad Laboral porque fue ella quien llevó al Pleno la propuesta de los Antiguos Alumnos para que el complejo sea Patrimonio de la Humanidad. Ángel González

LA NUEVA ESPAÑA ofrece este "Test del concejal", once preguntas realizadas a todos los ediles de la Corporación en mitad del mandato municipal. Las entregas, por orden alfabético del primer apellido, se publicarán a diario hasta el 15 de junio, justo cuando se cumplen esos dos años.

La abogada Ángeles Fernández-Ahúja regresó al Ayuntamiento en 2019 tras su paso entre 1995 y 1999. También ha sido diputada nacional y ha desempeñado cargos en su partido a nivel local.  

1. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del gobierno local en estos dos años?

Lo mejor, la gestión de la pandemia en el ámbito social. Lo peor, la “ideologización” que vienen amparando no pocas decisiones, como las relativas al albergue de peregrinos, el reglamento de laicidad, la precipitada expulsión del rey emérito del callejero local o determinados aspectos de la política de movilidad.

2 ¿Qué ha hecho bien y qué ha hecho mal su grupo?

Es una cuestión que indudablemente incumbe valorar a los gijoneses. En cualquier caso, nuestro grupo aspira a defender aquellas propuestas que entendemos mejoran Gijón y la calidad de vida de sus ciudadanos; con quienes debemos potenciar el diálogo. Sólo así lograremos un Gijón próspero y dinámico.

3. ¿Cómo calificaría el papel de la oposición en su conjunto?

Dicha calificación deben hacerla los gijoneses y, en su caso, cada formación política de sí misma. El grupo popular tiene claro que su labor opositora ha de ser de fiscalización al gobierno local formado por el PSOE e Izquierda Unida, y a la par de articulación de proyectos vitales para el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad.

4. A nivel personal, ¿qué considera que ha aportado a la política municipal?

No me corresponde a mí valorarlo. En la medida de mis posibilidades, siempre procuro defender con ahínco aquellas cuestiones que considero beneficiosas para Gijón, concibiendo el diálogo y la moderación como elementos claves de toda acción política.

5. La pandemia ha marcado casi todo el mandato. ¿Qué le ha gustado y qué ha echado en falta en la gestión municipal?

Como ya he comentado, la pronta respuesta a la hora de articular ciertas prestaciones sociales. Sin embargo, ha sido negativa su demora al abonar las ayudas aprobadas a favor de sectores tan sensibles como la hostelería y el comercio.

6. De todas las actuaciones en política de movilidad, uno de los temas estrella del mandato, ¿cuál considera la más acertada y cuál la más equivocada?

La política de movilidad merece a mi juicio una enmienda a la totalidad. Se han tomado decisiones sin consenso que están perjudicando a muchos gijoneses, tanto a la hora de circular (son diarios los atascos en la avenida de la Costa), como de aparcar, con más de 400 plazas suprimidas. Para el PP, la movilidad sostenible requiere ofrecer opciones o alternativas.

7. Plan de vías. ¿Está dispuesto a apoyar un nuevo convenio con la estación en Moreda? ¿Qué pediría para un acuerdo?

El Gobierno del Partido Popular fue impulsor del convenio de 2019. Nada más llegar al gobierno, la alcaldesa hizo añicos el consenso alcanzado, volviendo a la “casilla de salida”. Como premisas para cualquier acuerdo, entendemos necesario garantizar consenso social y político, cumplimiento de plazos y mantener el compromiso de financiación.

8. ¿Hacia dónde deben ir los fondos europeos? Cite algún ejemplo concreto.

Hacia la reactivación económica, la innovación y la creación de empleo. Es vital retener el talento, poniendo fin a la emigración de miles de jóvenes gijoneses. La ampliación del Parque Científico y Tecnológico la considero cuestión prioritaria.

9. ¿Debe cambiar la estructura interna del Ayuntamiento para ganar en eficiencia? ¿Cómo?

Sin duda, urge una Administración ágil y eficaz. Hay que suprimir trabas burocráticas, como por ejemplo, las relativas a la concesión de licencias.

10. ¿Cómo debe ser la relación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil? ¿Le gusta el actual modelo de participación?

Constante y fluida, siendo oportuno redefinir el modelo vigente.

11. Pensemos a largo plazo. ¿Cómo le gustaría ver Gijón en 2031?

Pues como un Gijón dinámico a nivel social y económico, con pleno empleo y todas sus infraestructuras pendientes a pleno rendimiento. Y, por supuesto, con el Sporting en primera y la Universidad Laboral como Patrimonio de la Humanidad.

Compartir el artículo

stats