La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas aguardan a última hora para pujar por los terrenos de la Ería del Piles

El administrador concursal da por hecho que ofertará el “banco malo” y anima a promotoras locales: “Es el mejor terreno de la cornisa cantábrica”

Parte de los terrenos de la Ería del Piles.

“Es el mejor terreno que existe en la Cornisa Cantábrica”. Con estas palabras el administrador concursal de Asturpromotora Urbana 2004, Leopoldo López Máñez, animó ayer a las empresas asturianas a participar en la subasta de los terrenos de la Ería del Piles, que se está realizando a través del portal de subastas del Consejo General de Procuradores de España, cuyo plazo para pujar acaba al mediodía de mañana. La venta de los terrenos será un paso importante para desbloquear el desarrollo urbanístico de lo que hoy es una zona degradada en plena fachada marítima gijonesa, para la que se propusieron a lo largo de los años distintos proyectos de ocio, comerciales y turísticos. Los conflictos judiciales con los vecinos de ese área bloquearon los proyectos de Asturpromotora.

La subasta se abrió el pasado 26 de abril y hasta ayer aún no se había registrado ninguna puja. Se trata de una circunstancia habitual en este tipo de subastas, en las que los interesados dejan las pujas para última hora para no descubrir sus cartas, explicaron López Máñez y Mayte Rodríguez, responsable de la plataforma de subastas del Consejo General de Procuradores.

El administrador concursal de la empresa en liquidación mostró su convencimiento de que los terrenos de 29.515,49 metros cuadrados que se subastan con un precio de salida de 2.867.579,49 euros se adjudicarán a algún postor. López Máñez intuye que la Sareb –el “banco malo”–, que tiene hipotecados a su favor, efectuará una puja alta directamente o la hará alguna empresa con la que haya contactado y que también muy probablemente pujará Maceribe, promotora vasca que tuvo un derecho de adquisición preferente de las fincas en el primer intento de enajenación de las mismas, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, por venta directa.

El juez de lo mercantil de Burgos, donde se tramita la quiebra de Asturpromotora, anuló la condición fijada en la subasta que mantenía el derecho de tanteo de Marceribe, al entender que el plan de liquidación de Asturpromotora no lo contempla para la venta por subasta. Maceribe a anunciado que va a recurrir esa resolución judicial, medida que no paralizará la subasta.

Además del interés de la Sareb y de Maceribe, López Máñez indicó que a raíz de la resolución judicial que privó del derecho de tanteo a Maceribe, le solicitaron información sobre la subasta representantes de dos empresas interesadas en pujar y aprovechó la ocasión para animar a las empresas asturianas a concurrir, expresando su deseo de que se haga con los terrenos alguna firma local.

El juez también anuló otra de las condiciones de la subasta, la vigencia del contrato con el arquitecto gijonés que efectuó los sucesivos diseños de Asturpromotora para levantar un complejo de ocio, comercial y turístico en la Ería del Piles. El arquitecto va a recurrir dicha resolución judicial. López Máñez recomendó a quien se haga con los terrenos que cuente con los servicios de este profesional, aunque el adjudicatario no tendrá ningún compromiso con el arquitecto, “porque nadie sabe mejor que él del proyecto y puede hacerlo avanzar”, apuntó.

Compartir el artículo

stats