La presidenta de Foro Asturias y exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, declaró ayer por espacio de media hora en el juzgado de instrucción número 4 de la ciudad por la querella interpuesta contra ella por 14 ciudadanos, entre ellos la exmilitante de Foro Cecilia Sierra, en la que la acusan de una supuesta malversación de caudales públicos por el pago con fondos aportados por el Ayuntamiento al grupo municipal de este partido de 15.146 euros a un bufete de abogados que defendió a la exregidora en diversos pleitos durante su etapa en el Ayuntamiento. La acusación sostiene que se trataba de denuncias personales contra Moriyón por hechos anteriores a su llegada al Consistorio. Por contra, la exalcaldesa declaró ante el juez que esos pagos obedecen a actuaciones en las que se había visto involucrada en su condición pública.

Se trata de tres facturas giradas por el bufete de abogados Ontier, que ha informado al juzgado que se corresponden con la asistencia a Moriyón en un juicio de faltas de 2015 y en tres actos de conciliación en 2015, 2017 y 2018. Por este último acto de conciliación, celebrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Langreo, el bufete facturó 12.100 de los 15.146 euros cuyo pago con fondos públicos cuestiona la acusación.

Moriyón señaló en su declaración que fue el expresidente del partido, Francisco Álvarez-Cascos, quien le indicó que se pusiera en manos del bufete de abogados Ontier, asegurando que desconocía que sus honorarios se hubieran cargado a la cuenta de Foro –que según la querella es la del grupo municipal–. Y argumentando que ella no se encargaba de temas contables ni de gestión.

El Tribunal de Cuentas está investigando actualmente si existe alguna supuesta irregularidad contable en ese pago con fondos municipales de esos servicios jurídicos, investigación iniciada también a raíz de una denuncia interpuesta ante ese tribunal administrativo por el mismo grupo de personas que ha presentado la querella penal. En su comparecencia ayer ante el juez, Moriyón respondió a las preguntas que le formuló el magistrado y a las de su abogado defensor, Javier Díaz Dapena. Optó por no responder al abogado de la acusación, Luis Tuero, mientras que el Ministerio Fiscal no participó en el interrogatorio.

En el caso de que se apreciara alguna irregularidad contable en el asunto que investigan el juzgado y el Tribunal de Cuentas, la exalcaldesa mostró su disposición a reintegrar ese dinero. Las interpretaciones de los hechos por ambas partes son contrapuestas. El abogado Javier Díaz Dapena señala que los hechos carecen de relevancia penal y además que “esto es una denuncia instrumental” para empañar la imagen de Moriyón, añadiendo que la querella “la firman una serie de personas, pero nos podemos imaginar quien hay detrás”, en una alusión velada a que los querellantes son afines al expresidente de Foro, Álvarez-Cascos, enfrentado con Moriyón y denunciado por Foro también por cuestiones de índole económica.

Luis Tuero, por su parte sostuvo tras salir del juzgado que “no parece creíble que sean actuaciones que realizó en su condición de Alcaldesa y los datos son los que son”.