Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que la web de LA NUEVA ESPAÑA ofrece a sus lectores aprovechando la llegada del buen tiempo, les toca el turno a La Pedrera y L´Abadia-Cenero (ruta1). Lne.es publica cada miércoles y viernes dos recorridos por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza.

Los itinerarios ofrecidos por la aplicación "Xixón ye rural", puesta en marcha por el Ayuntamiento de Gijón, que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, anillo interior de Gijón y Veriña.

Mapa de la ruta por La Pedrera. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

La Pedrera, arte y naturaleza en un entorno residencial

La Pedrera limita al sur con la parroquia de Ruedes, al este con la de Leorio; al oeste con las de Cenero y Porceyo y al norte con la de Roces. El barrio más poblado y con mejores infraestructuras es Mareo de Arriba. En los últimos años La Pedrera ha experimentado un notable crecimiento urbanístico. En la zona se encuentra la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, y en el cementerio parroquial se encuentran los restos de la iglesia románica de Santa María de Leorio formando parte de un panteón. En la parroquia de La Pedrera se celebran las fiestas de San Juan Bautista y de San Andrés.

La Iglesia de Santa María de Leorio se encuentra ubicada en el cementerio de la parroquia de La Pedrera, junto a la iglesia parroquial. Destruida durante la Guerra Civil, se traslado al lugar que ocupa hoy día y se reconstruyó; su inscripción fundacional se encuentra en la iglesia de San Andrés y permite fecharla en el año 1051. Es propiedad privada, ya que se emplea como panteón familiar.

Iglesia de San Andrés, en el inicio de la ruta. Pablo Solares

Vestigios románicos

Es una iglesia pequeña, de nave única y ábside semicircular. La portada presenta tres arquivoltas algo apuntadas, protegidas por guardapolvo, sin ornamentación alguna. Llama la atención en las dovelas el número que indicaba la posición de cada pieza durante la reconstrucción. Las dos arquivoltas exteriores se apoyan sobre columnas con capiteles decorados, de temática vegetal. El ábside presenta una típica ventana románica, de arco de medio punto, de rosca lisa y con guardapolvo con boceles. Los capiteles, muy erosionados, no permiten identificar escena alguna si bien por los restos se cree que son historiados.

Construcciones residenciales en La Pedrera. Pablo Solares

La Escuela de fútbol conocida en toda España

La Escuela de fútbol de Mareo, cuyo nombre oficial es Escuela de Fútbol Ángel Viejo Feliú, es un complejo deportivo del Real Sporting de Gijón, en Mareo de Abajo, en la parroquia de Leorio. La Escuela está financiada, principalmente, por la Fundación Real Sporting de Gijón y la finca es propiedad del ayuntamiento de Gijón.

Se considera actividad de la Escuela todo lo relacionado con los equipos de fútbol base, es decir, las categorías inferiores —juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines— del Sporting, y el fútbol femenino.

Perfil de la ruta de La Pedrera. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Rutas y puntos de interés en La Pedrera

·        Longitud ruta: 7,20 km.

·        Ruta circular: Sí

·        Altitud máxima: 175 m.

·        Altitud mínima: 61 m.

·        Desnivel acumulado: 234 m.

·        Tipo de Firme:

o   Asfalto 6.31 km.

o   zahorra 0,89 km.

·        Observaciones: Precaución en las zonas de carretera

 

 

Mapa de la ruta Cenero 1. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

LÁbadía-Cenero, un paseo por los orígenes de Gijón

Desde la llamada "catedral románica de Gijón", la abadía de Cenero, hasta la villla Romana de Veranes, se abre una ruta turística, de 3,9 kilómetros de longitud y de aproximadamente 55 minutos de duración, que fue inaugurada con motivo de los actos del centenario del descubrimiento arqueológico de Veranes. La ruta arqueológica de Cenero se presenta como una atractiva visita histórica por los yacimientos y monumentos arquitectónicos que conforman el itinerario de la milenaria Ruta de la Plata.

El Turruxón de Trubia y una panera decorada. Pablo Solares

El inicio del itinerario se emplaza a escasos metros de la abadía de Cenero, construida en el año1260. La ruta continúa hasta la Torre de los Álvarez de las Asturias, cuya construcción data del año 1297. El "Turruxón de Trubia" es otra de las atracciones del trayecto, que continúa hasta la villa romana de Veranes, donde tiene su final.

Abadía de Cenero. Pablo Solares

Los misterios de la época romana

La ocupación de este lugar se remonta a inicios del siglo II. En el museo de la villa se exhiben valiosos objetos de la época romana que fueron hallados en las excavaciones. La naturaleza también es una delicia en la zona, donde se conserva una notable actividad ganadera.

Ganado pastando con el embalse de San Andrés al fondo. Pablo Solares

Rutas y puntos de interés en L’Abadía-Cenero

·        Longitud ruta: 7,16 km.

·        Ruta circular: Sí

·        Altitud máxima: 165 m.

·        Altitud mínima: 52 m.

·        Desnivel acumulado: 195 m.

·        Tipo de Firme:

o   Asfalto: 6,15 Km.

o   Zahorra: 1,01 Km.

·   Observaciones: Precaución en las zonas de carretera

Perfil de la ruta L´Abadía-Cenero Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)