La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ArcelorMittal compra a NMR antracita de Pilotuerto para probar su uso en el sínter

La siderúrgica adquiere a la empresa en preconcurso 160 toneladas con el objetivo de reemplazar el producto que importa de Ucrania

En primer término, instalaciones de cribado de carbón de NMR en El Musel, en una imagen de archivo. Marcos León

ArcelorMittal ha adquirido a Natural Mining Resources 1926 (NMR) una pequeña partida de antracita para probar su empleo en el sínter, donde actualmente utiliza carbón de este tipo importado de minas de Ucrania. La compra ronda las 160 toneladas, que el operador de graneles ha enviado a la factoría gijonesa de Arcelor desde su mina de antracita de Pilotuerto (Tineo), que ya ha puesto en explotación. La multinacional siderúrgica está probando el potencial de NMR como nuevo proveedor para su factoría gijonesa en un momento en el que la firma se encuentra en preconcurso de acreedores. NMR, patrocinadora del Real Oviedo, fue el año pasado el principal operador de carbones en El Musel.

En los dos sínter de Arcelor en la factoría de Veriña se mezcla la antracita con el mineral de hierro, antes de fundirlo en los hornos altos para producir arrabio (acero líquido). En este caso, la antracita no se emplea como un combustible, sino que el carbono que contiene se utiliza como agente reductor del mineral de hierro, esto es, para separando el hierro de otros componentes del mineral que reaccionan con el carbono.

El uso de antracita se debe precisamente a su alto contenido en carbono, con un menor porcentaje de cenizas que otros tipos de carbón empleados en la combustión. Arcelor utiliza antracita molida en su mayoría de menos de tres milímetros de diámetro para su empleo en los sínter, comprando otra con grano más grueso para utilizarla directamente en los hornos altos.

La calidad de la antracita enviada desde Pilotuerto a la factoría siderúrgica gijonesa, así como el precio, serán determinantes para decidir si Arcelor empieza a sustituir el carbón ucraniano por el que NMR le envía desde su mina de Tineo. Otro factor a tener en cuenta es la garantía de suministro. En un año de producción normal, ArcelorMittal consume del orden de las 120.000 toneladas de antracita para los sínter de Gijón.

NMR fue el año pasado el principal operador de carbones en El Musel. La compañía, que se implantó en el puerto gijonés a finales de 2018, cerró el ejercicio 2020 habiendo movido más de cuatro millones de toneladas de graneles sólidos por El Musel, en su mayoría carbón y en menor medida arcilla blanca y cenizas de la térmica de La Pereda. Su negocio principal consiste en la mezcla del carbón que importaba de Rusia y de países limítrofes con el de minas o escombreras de minas del norte de España y su posterior venta a térmicas extranjeras. También seleccionaba los carbones de mejor calidad para la exportación a empresas metalúrgicas.

NMR está ahora intentando renegociar su deuda para intentar evitar entrar en concurso de acreedores. El juzgado mercantil número 8 de Madrid aceptó, a mediados de mes, la solicitud de preconcurso por parte de la compañía.

Compartir el artículo

stats