La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doctor Fleming reabrirá con doble sentido en unos días tras un acelerón de las obras

La reforma, que permitirá circular en ambas direcciones entre la carretera de Somió y el Puente Inglés, modificará el tráfico de una amplia zona

Obras en el paseo del Doctor Fleming, ayer.

Más rápido de lo anunciado inicialmente. Las obras en el paseo del Doctor Fleming para habilitar el doble sentido de circulación terminarán en una semana, a tiempo de sobra para evitar atascos en la temporada estival, con la llegada de turistas y la previsible organización de eventos, como la Feria de Muestras. Los operarios calculan acabar con el asfaltado del vial esta semana y dedicar unos días más al pintado de la señalización. La arteria reabrirá ya con su doble sentido desde el entronque con la carretera Piles-Infanzón y hasta el Puente Inglés, una propuesta incluida en el plan de pacificación del entorno de El Molinón. La modificación permitirá incorporarse a Doctor Fleming desde la carretera de Somió, desde donde se podrá girar a la izquierda. Y aliviará, según las estimaciones del Ayuntamiento, la densidad del tráfico de todo el entorno.

El gobierno nunca llegó a dar plazos de ejecución definitivos, pero calculaba inicialmente que la obra quedase lista a lo largo del verano. Más tarde ya se tuvo claro que finalizaría en cualquier caso antes de la llegada de la temporada estival, marcada por la recuperación tras la parálisis por la pandemia. Ahora, según fuentes conocedoras de los trabajos, se certifica que la apertura del vial es cuestión de días, salvo imprevistos.

Así va a quedar el paseo del Doctor Fleming

Av. José García

Bernardo

Nueva ubicación del paso de peatones

Doble sentido desde la Av. de Castilla hasta el Puente Inglés

Paseo

Dr. Fleming

Avenida

de Castilla

Río Piles

Así va a quedar el paseo

del Doctor Fleming

Av. José García

Bernardo

Doble sentido desde la Av. de Castilla hasta el Puente Inglés

Nueva ubicación del paso de peatones

Avenida

de Castilla

Paseo

Dr. Fleming

Río Piles

Así va a quedar el paseo del Doctor Fleming

Av. José García

Bernardo

Nueva ubicación del paso de peatones

Doble sentido desde la Av. de Castilla hasta el Puente Inglés

Paseo

Dr. Fleming

Avenida

de Castilla

Río Piles

Las modificaciones obligarán a revisar el diseño de la rotonda que hace de confluencia para la avenida de Castilla, Doctor Fleming y la carretera de Somió. Desde esta última se podrá girar a la izquierda y acceder al nuevo vial a orillas del río Piles. Se prevé que con este cambio se alivie en parte el tráfico hacia la zona centro, ya que hasta ahora los conductores a esta altura que no se dirigiesen hacia El Rinconín debían seguir de largo por la avenida de Castilla. El nuevo giro desde la carretera de Somió hacia el recinto ferial, además, implica cambiar también la ubicación de uno de los pasos de peatones de la glorieta. El que hasta ahora une el paseo del Doctor Fleming con la avenida José García Bernardo, en línea recta, se desplazará unos metros, en dirección a la avenida de Castilla. De esta manera el nuevo giro desde la carretera de Somió no pondrá en riesgo a los transeúntes y, a juicio del gobierno local, nacerá “un corredor peatonal más natural”, entre Doctor Fleming y el paseo del Muro de San Lorenzo. El nuevo diseño supone eliminar la línea de aparcamientos junto al río entre el hotel NH y la salida de mercancías del recinto ferial.

La calle se cerró al tráfico el pasado mes de marzo debido a las obras de construcción del pozo de tormentas bajo el parque de los Hermanos Castro, a manos de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). El gobierno local, que ya se había comprometido a avanzar a lo largo de este año en la pacificación del entorno de El Molinón, decidió aprovechar esta clausura obligada para ejecutar parte de su proyecto en este paseo. El estudio de pacificación y movilidad sostenible de El Molinón, no obstante, planteaba que Doctor Fleming fuese un paseo de tipo bulevar, con una actuación más potente para ampliar las aceras y crear nuevas zonas verdes arboladas. La actuación que se ha hecho finalmente es más modesta y se limita a habilitar el doble sentido hasta el Puente Inglés y modificar la glorieta para permitir el acceso. A largo plazo, el Ayuntamiento mantiene su intención de implantar el modelo de bulevar.

El edil de Movilidad, Aurelio Martín, aseguró en julio del año pasado, ante las quejas de la peatonalización del Muro, que la densidad del tráfico no afectaba tanto al paseo marítimo como a la avenida de Castilla. Ya entonces, sugirió la idea de habilitar Doctor Fleming con doble sentido para que asumiese parte del tránsito desde el otro lado del Piles. La reforma, de hecho, se enmarca en un plan de pacificación mucho más amplio en todo el entorno de El Molinón, y culminará con cambios en buena parte de los viales que lo rodean.

Ya está en marcha la peatonalización de la avenida del Molinón y los trámites para licitar la redacción del proyecto que diseñará un nuevo vial junto al recinto ferial, que servirá para unir, previsiblemente con doble sentido, Doctor Fleming y la carretera de Somió, bordeando el Luis Adaro. También se peatonalizará la calle Luis Adaro y un tramo de la avenida Enrique Castro Quini. La otra gran actuación será en Torcuato Fernández-Miranda, donde se plantea, entre otras opciones, crear un carril bici y aparcamiento en cordón.

Compartir el artículo

stats