DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empresario asturmejicano Antonio Suárez, hijo adoptivo de Gijón, y el escritor Xosé Bolado, medalla de oro

El Ayuntamiento distinguirá también a la Sociedad Astronómica Omega, el centro de FP del Mar y el Ceares con la medalla de plata

medallas

El empresario asturmejicano Antonio Suárez ha sido reconocido con el título de Hijo Adoptivo de Gijón. Así lo ha acordado esta tarde la junta de portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento que estuvo presidida por la alcaldesa, la socialista Ana González Rodríguez. El acuerdo entre los partidos también ha motiva la concesión de la Medalla de Oro, a título póstumo, a José Bolado y tres medallas de plata que este año han ido para el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar, la Sociedad Astronómica Omega y el Unión Club Ceares.

El Pleno institucional se celebrará el 17 de junio a las 12 horas, mientras que el acto de entrega de las distinciones será, un año más, el 29 de junio, día de San Pedro. En este acto se entregarán también los Honores y Distinciones del pasado 2020 que la pandemia impidió conceder.

Antonio Suárez, recogiendo el premio al "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA

Antonio Suárez, hijo adoptivo

 Asturiano afincado en Méjico desde los años 70, Antonio Suárez es el presidente de Grupomar, un holding que reúne a más de 35 empresas, 100% mejicanas, dedicadas íntegramente al sector pesquero, portuario e industria conservera. Su actividad empresarial siempre ha estado ligada a la fundación y desarrollo de nuevas empresas, tanto en Méjico como en España, Japón y Estados Unidos, generando riqueza y miles de puestos de trabajo. Gracias a su encargo de cinco barcos atuneros a Armón, el astillero gijonés reemprendió su actividad, encargo al que hay que sumar su participación en otros seis más. El primero de los barcos comenzará a construirse en el mes de julio, empleará a 200 personas durante dos años y supondrá una inversión de 25 millones de euros.

Xosé Bolado

Xosé Bolado, medalla de oro

 Además de escritor en castellano y asturiano, fue profesor en el instituto Padre Feijóo de La Calzada, académico de la Llingua desde 1988 y presidente del Ateneo Obrero de Gijón. Cultivó su interés por la literatura, como autor y como estudioso y divulgador de la poesía asturiana. A la hora de recordar a José Bolado, no debemos centrarnos solo en sus facetas filológicas y literarias, también hay que hablar de cómo llevo siempre a gala su irrenunciable compromiso ético, que ejerció cuando, recién estrenada la democracia, se puso al frente del Ateneo Obrero. Lo ejerció también al donar al Ayuntamiento de Gijón, hace tan solo un año, el mayor fondo documental que existe actualmente en todo el país, sobre Rosario de Acuña. Lo ejerció también al donar al Ayuntamiento de Gijón, hace tan solo un año, el mayor fondo documental que existe actualmente en todo el país, sobre Rosario de Acuña. Este fondo constituyó uno de los grandes frutos de su trabajo, ya fueron muchos los años de su vida que dedicó al estudio de la vida y obra de la escritora. El hecho de que decidiera que nuestra ciudad fuera la depositaria última de este legado, da muestra de su convicción de que la educación, la cultura y la igualdad constituyen los cimientos de toda sociedad democrática.

Componentes de la Sociedad Astronómica Omega

Sociedad Astronómica Omega, medalla de plata

 La Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA se fundó el 27 de febrero de 1981. Desde el principio, quedaron ya definidas las líneas maestras de la nueva entidad: compartir afición entre personas muy diferentes y divulgar el conocimiento de las Ciencias del Espacio entre el público en general. Ya en la segunda mitad de los 80, las apariciones en los medios se hicieron habituales, así como la impartición de charlas o la participación durante años en Mercaplana. En los 90, la asociación se plantea objetivos ambiciosos. Al principio de la década apoyó y aplaudió la construcción y equipamiento del planetario instalado en Marina Civil, por lo que suponía de refuerzo para su trabajo. Unos años más tarde, dentro de los trabajos para convertir el Monte Deva en un área natural y recreativa, propusieron al Ayuntamiento la construcción de un edificio singular: un observatorio astronómico, el primero de Asturias, que comenzó a funcionar en junio de 1995. Además, sus cursos de ‘Iniciación a la Astronomía’ empezaron a convertirse en habituales dentro de la oferta cultural de la Universidad Popular de Gijón. OMEGA ha cumplido en 2021, 40 años.

Centro Integral de FP del Mar

Centro Integrado de Formación Profesional del Mar, medalla de plata

 El Centro Integrado de Formación Profesional del Mar es un centro público dependiente de la Consejería de Educación del Principado de Asturias que imparte enseñanzas náutico-pesqueras desde hace más de cinco décadas y cuenta con una amplia oferta formativa en diversos sectores relacionados con el mundo del mar. Situado próximo al puerto de El Musel, junto a la playa del Arbeyal, cuenta con modernos equipamientos y su formación eminentemente práctica le han convertido en un centro puntero a nivel nacional e internacional.

Ascenso del Ceares

Unión Club Ceares, medalla de plata

Este año, el Unión Club Ceares cumple su 75 aniversario. Fue fundado en 1946 como resultado de la fusión entre el Blancoval y el Fortuna. Los colores del escudo del U.C. Ceares, y por tanto los de su uniforme, es que son el rojo y el azul. Tras unos años en los que el club ha estado a punto de desaparecer, el U.C. Ceares contando con el presupuesto más bajo de la categoría ha logrado, el año de su 75 aniversario, proclamarse campeón de su subgrupo de tercera división y ascender a 2ª RFEF, la cuarta categoría del fútbol español y tener a su equipo femenino en 1ª Nacional Femenina. En la Temporada 2011-2012 el club cuenta con una nueva directiva que reivindica una visión popular y social de este deporte, más asemejado a otros clubes del movimiento del Fútbol Popular que existen ya en Europa. Durante esta nueva gestión se han ido creando, año tras año, más categorías dentro del fútbol base, teniendo un peso enorme dentro del club, con un ambiente familiar y cercano, en el que los niños y niñas disfruten practicando un deporte además de mejorar técnicamente, fomentando ya en estas categorías la cooperación, el respeto, el esfuerzo y rechazando los aspectos más negativos que se ven diariamente en la sociedad, y por ende en el fútbol, como son el racismo, la homofobia y especialmente el sexismo.

Compartir el artículo

stats