La eliminación o reducción drástica de la circulación rodada en toda la franja marítima y la pérdida de aparcamientos en superficie es la inevitable fórmula compartida para conseguir que los gijoneses puedan disfrutar de un un nuevo paseo a pie de Cantábrico entre la punta de Lequerica y el Acuario de Poniente. A cambio ganarían un gran corredor verde, aceras amplias, un carril bici en calzada y zonas de estancia pensadas tanto para el ocio como para la actividad económico. Estos son los elementos comunes en las trece propuestas presentadas al concurso de ideas para la reforma del paseo de Fomento-Poniente, que ayer hizo públicas el Ayuntamiento de Gijón a través de su web.

A partir de esa generalidad compartida empiezan las singularidades de cada proyecto. Tan variadas como la creatividad de su autores, todos anónimos, y de tanta envergadura como permiten unos presupuestos que van desde los poco más de 600.000 euros a los 20 millones. El incremento del arbolado, la colocación de graderíos en espacios tan singulares como la cuesta del Cholo, la puesta en valor reordenando su espacio del Museo del Ferrocarril, la instalación de esculturas o la creación de áreas hosteleras bajo marquesinas son solo algunas de las actuaciones más repetidas o menos llamativas. Sobre todo, cuando entre los planes que se ponen sobre la mesa se pueden ver piscinas naturales, la recuperación del tranvía, un complejo deportivo o, simplemente, una plantación de manzanos a gestionar por los vecinos en formato de huerto urbano. De todo hay y para todos los gustos tanto en la gestión de la movilidad como del espacio público. 

La presentación de los proyectos en la web municipal es el primer paso de un camino abierto a todos los gijoneses, que tendrán la oportunidad de votar las ideas que más les gusten. Será por vía telemática entre el 23 y el 30 de septiembre. La participación ciudadana en forma de consulta popular es uno de los elementos que singularizan la gestión política de este gran proyecto de ciudad.

Votaciones tras el verano

Los votos de los ciudadanos sumarán como las de un jurado más a las calificaciones del “jurado profesional” convocado por el Ayuntamiento entre técnicos y representantes del entramado asociación local. A lo largo del verano, los proyectos y sus imágenes se podrán ver en una exposición fija en el Museo del Ferrocarril y en otra itinerante entre los centros municipales integrados de cada barrio. La decisión final se tomará el 14 de octubre

Aunque lo que el Ayuntamiento haga o deje de hacer para convertir en realidad el boceto ganador tiene mucho más margen: es un proyecto con el año 2030 en el horizonte. Un proyecto, recordaba ayer el edil de Medio Ambiente y Movilidad Aurelio Martín, para crear ese nuevo Gijón que ha optado por renovar toda su fachada marítima y un proyecto para recuperar la ilusión tras la pandemia. No muy lejos está el plan para reformar el paseo del Muro, aunque en este caso la gestión se hace a través de una comisión especial liderada por el Colegio de Arquitectos. De Fomento al Muro, sin olvidar el Arbeyal, Gijón quiere recuperar su línea de costa

Las 13 candidaturas

365 / 24

Un mercadillo del mar junto a dos piscinas naturales

Presupuesto: 16,8 millones

La construcción de dos piscinas naturales es uno de los elementos más singulares de la propuesta titulada “365/24” que ofrece un plan de actuación que alcanza los 16,8 millones. El punto de partida es la priorización del paso peatonal y ciclista, la generación de recorridos accesibles para todos y el desarrollo de nuevas plantaciones “generando pulmones verdes” para la ciudad. El carril bici se amplía tanto hacia Lequerica como al final de Poniente con aparcamientos para bici en todo el recorrido. Y todo sin olvidarse del mar ya que la idea es que haya un frente vegetal pero también un frente “flotante” que ofrezca nuevos espacios de cultura marítima. Por ejemplo, una reconvertida Antigua Rula en mercado especializado en productos del mar. 

PDF: Consulta la memoria completa del proyecto

Activa Gijón

Dos mil metros cuadrados más de aceras en un nivel de paseo

Presupuesto: 6,5 millones

A 6,5 millones se eleva la suma de todas las propuestas de mejora para la fachada marítima que se incluyen en el plan “Activa Gijón”. En materia de movilidad la idea general es que solo quede un carril único de circulación en la mayor parte de la zona de actuación lo que permitirá cumplir con el compromiso de sumar otros dos mil metros cuadrados de aceras. El paseo se diseña a nivel único para no perder la mirada del mar y con un corredor verde entre esa zona peatonal y el viario. Los autores plantean la eliminación de todas las construcciones existentes que “actúan negativamente sobre la percepción del espacio”. Su ejemplo es la Escuela de Vela. A la ampliación del arbolado se suma el diseño de un mobiliario urbano específico. 

PDF: Consulta la memoria completa del proyecto

Al mar prestai Xixón

Ruta hostelera con ocho paradas y 260 manzanos para los vecinos

Presupuesto: 10,2 millones

La plataforma única y la “considerable” ampliación de los espacios para el peatón marcan las claves de movilidad de “Al mar prestai Xixón” pero la propuesta, con un coste de 10,2 millones va mucho más allá en su sugerencia de recorridos. Una ruta marítima rodeando la playa de Poniente con una tira led que marque el itinerario a imagen de Elcano dando la vuelta al mundo y con paneles explicativos de la vinculación de Gijón al mar. Una ruta gastronómica con ocho espacios acristalados para uso hostelero. Y una ruta del patrimonio que singularice los puntos de interés local. En Poniente, escaleras en forma de ola y, otra curiosidad, 260 manzanos que puedan gestionar los vecinos en régimen de huerto urbano, como en Manchester.

PDF: Consulta la memoria completa del proyecto

El Paseón

Dos ascensores en Cimadevilla y un parking cerca de Poniente

Presupuesto: 4,9 millones

Un parque con una zona de juegos infantiles en el dique de Santa Catalina, una ampliada plaza del Marqués enmarcada entre dos hileras de palmeras, una plaza entre el espigón de Fomento y Rodríguez San Pedro con unas gradas o la remodelación total del ámbito del Museo del Ferrocarril se describren en el proyecto titulado “El paseón”, que cifra el coste de su actuaciones en algo más de 4,9 millones de euros. Una de sus propuestas para compensar la eliminación de todas las plazas de aparcamiento es construir un nuevo parking público subterráneo bajo la calle Pintor Mariano Moré. Una de las ideas para mejorar la accesibilidad a Cimadevilla es colocar dos ascensores: uno donde la Casa de los Prácticos y otro entre Alvargonzález y Olavarría.

PDF: Consulta la memoria completa del proyecto

Entre verde y azul

Un edificio con fachada de vidrio para no perder las vistas al mar

Presupuesto: 664.295 euros

Es de lejos la propuesta económica más baja de todas las presentadas. A solo 664.295 euros se elevaría hacer realidad el proyecto “Entre verde y azul”. Gran parte de ese dinero se iría a generar una nueva fachada del edificio que alberga “La buena vida” generando una cortina de vidrio que permitiese ver a través y ejerciera de farol por la noche. No minar las vistas al mar es un objetivo de los proyectistas a lo largo de todo el paseo pero más en esa zona de Rodríguez San Pedro y Poniente, donde se ubicaría un parque con escenario urbano. A nivel general el plan pasa por reducir el número de carriles de tráfico, ensanchar aceras favoreciendo las zonas de uso hostelero, suprimir aparcamiento en la calle y ajardinar todo el paseo

PDF: Consulta la memoria completa del proyecto

Foment-On

Una grada para “cholear” en un paseo con otros 400 árboles

Presupuesto: 7,6 millones

Una carta de Jovellanos fechada en 1782 sirve de inspiración a los autores de “Foment-On”, que con con un coste de 7,6 millones prometen un paseo verde y azul. Marqués de San Esteban se convierte en vía de doble sentido para rebajar al mínimo el tráfico privado en la franja más cercana a la costa, favoreciendo al tiempo un carril bici entre dos franjas ajardinadas para crear sensación de seguridad. Otro de los objetivos es conseguir un espacio diáfano sin barreras físicas y “devolver el verde a la tierrina” con 400 árboles nuevos. Los espacios públicos incluyen desde láminas de agua a parques para mascotas o una grada en la cuesta del Cholo “para cholear”. Y se apuesta por revitalizar la actividad económica en los bajos de los edificios.

PDF: Consulta la memoria completa del proyecto

Gijón, paseo marítimo peatonal y arbolado

Un corredor verde que da sombra y color con mucho arte

Presupuesto: 14,2 millones

Son 14,2 millones de euros para hacer realidad, como dice el título de la propuesta presentada a concurso un “Gijón, paseo marítimo peatonal y arbolado”, a partir de cuatro estrategias: peatonalizar todo el espacio público del frente portuario con el tráfico transferido a Marqués de San Esteban. mejorar ese espacio público eliminando barreras visuales, creando gradas miradores o instalando pequeños quioscos de temporada, crear una gran corredor verde que de sombra y color como jardín lineal y ampliar la actuación hacia el oeste del Acuario para darle un entorno de calidad. Se sugieren varias piezas de arte público, una de ellas en el centro del paseo de la playa de Poniente. La apuesta por el corredor verde supone, entre otras mejoras, filtrar la presencia de los edificios. 

PDF: Consulta la memoria completa del proyecto

Gijón Simétrico

Una torre eólica como mirador y un tranvía con intercambiador

Presupuesto: 20,6 millones

Son 20,6 millones de euros. “Gijón simétrico” es con diferencia el plan más caro para el eje Fomento-Poniente. Y el que incluye ideas más llamativas, como la circulación de un tranvía en un vial compartido con el uso restringido del coche que llegaría a un intercambiador junto al Museo del Ferrocaril para comunicarse con toda la ciudad. A la llegada a Poniente, se opta por mantener el paseo elevado para colocar debajo negocios de hostelería o zonas de juego, por ejemplo. El plan va más allá del Acuario, promoviendo nuevas construcciones, un parque marítimo y un centro de empresas energéticas en Naval Gijón. También se aboga por una pérgola fotovoltaica, una pasarela entre espigones y una torre eólica mirador.

PDF: Consulta la memoria completa del proyecto

Itinerario a través de las olas

Unas “letronas” más visibles con un parque con el mar como eje

Presupuesto: 16,5 millones

“Itinerario a través de las olas” es otra de las propuestas caras que se presentan a concurso: 16,5 millones de euros para generar un itinerario de identidad propia con arbolado, espacios para terrazas y pérgolas y marquesinas. Entre las ideas: una gran escalinata-grada de subida al Cerro por el tránsito de las Ballenas, ocupar la calzada con terrazas, la ubicación de casetas y carpas para eventos y espacios para espectáculos callejeros además de locales tipo quiosco y generar desniveles y puntos singulares en todo el recorrido. Las Letronas se elevarían, se reubicaría el Árbol de la sidra y en un canal junto al Acuario habría espacio para el alquiler de motos de agua o piraguas. Otra idea es un gran parque con motivos relacionados con el mar.

PDF: Consulta la memoria completa del proyecto

Marina Bay Gijón

Un circuito de running al final de un área para practicar deporte

Presupuesto: 5,8 millones

A los creadores del proyecto “Marina Bay Gijón” les gusta el deporte. Y por eso, además de un carril bici y un corredor verde, incluyen un circuito de “running” de 1, 5 kilómetros por toda la franja costera y el desarrollo de nuevos equipamientos deportivos. El coste total de las actuaciones suman 5,8 millones. En materia de movilidad, se apuesta por la plataforma única en gran parte de la fachada con una calle Rodríguez San Pedro de un único carril de circulación y con pérdida de aparcamientos. Para la plaza del Padre Máximo González, una glorieta ovalada. El espacio de equipamiento deportivo en el entorno del parque infantil de Poniente, que sería mejorado, incluiría pistas de fútbol, baloncesto, petanca... Los Jardines de la Reina se amplían.

PDF: Consulta la memoria completa del proyecto

Moby-Dream

Un Muelle con una escultura y “salón urbano” para eventos

Presupuesto: 2,1 millones

Son 2,1 millones lo que movería “Moby dream” de hacerse realidad en Gijón. La renaturalización de todo el paseo se consigue con medidas como sustituir las plazas de aparcamiento del Muelle y Claudio Alvargonzález por zonas verdes. En ese ámbito se diseña un “salón urbano” capaz de acoger actividades de ocio. A los Jardines de la Reina se le vinculan unos juegos infantiles y el final del paseo del Muelle se sugiere como escenario para una escultura. Los creadores del proyecto proponen una cola de ballena como idea para un futuro concurso que dé la voz a los ciudadanos en este asunto. Plataforma única de convivencia con un solo carril para coches y velocidad máxima a 20 para la gran mayoría de los tramos. Un detalle: peatonalización del tránsito de las Ballenas.

PDF: Consulta la memoria completa del proyecto

Senda al horizonte

Una instalación para eventos en un paseo con un jardín lineal

Presupuesto: 5,5 millones

El espacio disponible lo organizan los autores de “Senda al horizonte” en dos bandas diferencias e interconectadas, con un paseo corredor al borde del mar y un jardín lineal contiguo. El diseño, con un coste de 5,5 millones, incluye la construcción de un umbráculo (lugar cubierto de ramas u otros materiales para resguardar las plantas del sol) de uso polivalente que sería la espina dorsal del espacio entre los Jardines de la Reina y el borde marítimo del paseo. Y un espacio de lujos para muchos eventos de la ciudad. Los Jardines de la Reina se ampliarían integrando el soportal de Marqués de San Esteban. El trazado del carril bici buscaría eliminar cruces y se crean viales de un sólo carril de sentido único en Rodríguez San Pedro, José Manuel Palacio y Claudio Alvargonzález para bus y residentes.

PDF: Consulta la memoria completa del proyecto

VIVIV 1000/P/10

Una plaza con vías de tren para apoyar al Museo del Ferrocarril

Presupuesto: 8,3 millones

Son 8,3 millones que dan soporte económico a las actuaciones del titulado “Viviv 1000/P/10” donde la pacificación del tráfico es eje fundamental para dar vida, por ejemplo, a un pequeño bosque urbano. La zona de Muelle pone en valor la historia de Cimadevilla con una serie de esculturas de embarcaciones aplicadas, el nombre de pescaderes grabado en el suelo, la recuperación de los relojes y un graderío al lado de la Rula. El proyecto suma 14 actuaciones individualizadas que permiten su realización por fases. Una parte de ellas tienen que ver con recuperar el espacio exterior del Museo del Ferrocarril con una plaza donde se represente la prolongación de las vías del ferrocarril sobre el pavimento y con una pérgola evocando los antiguos andenes.

PDF: Consulta la memoria completa del proyecto