Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que ofrece la aplicación “Xixón ye Rural”, del Ayuntamiento de Gijón, la web de LA NUEVA ESPAÑA brinda hoy a sus lectores los recorridos de Cenero que van de L´Abadia a Peñaferruz (Ruta 2), y de Aguda a Sotiello (Ruta 3). Lne.es publica cada miércoles y viernes dos rutas por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza.

Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, anillo interior de Gijón y Veriña.  

Mapa de la ruta de L´Abadia a Peñaferruz Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Explorando el valle de Peñaferruz

El itinerario transcurre por el valle de Peñaferruz, al suroeste del concejo, en el límite con  Siero. Por este valle discurre el arroyo que desemboca en el río Pinzales. Peñaferruz pertenece a la parroquia de Cenero y se sitúa a una altitud de 187 metros.

Desde la zona se contemplan los picos Vio y Fario y las peña Careses y Huergo. Es un lugar poblado desde la antigüedad en el que se encuentra un tipo de roca conglomerada autóctona. El arroyo del Forcón alberga un molino en ruinas. A la derecha hay una cueva inexplorada. Entre la riqueza forestal destacan los tejos, abedules, castaños, nogales, pomares, eucaliptos y robles.

Entre los vestigios del pasado destacan las de Veranes y Beloño, el Torrexón de Trubia (Torre de Valdés) o  la Abadía de Cenero. El Puente Los Gallegos se ubica sobre la autopista A-8.

L´Abadia de Cenero. Pablo Solares

Al encuentro de antiguos castros y castillos

El caminante se encuentra con un antiguo castro y castillo, en la Peña Ferruz; y un viejo puente de piedra, de factura romana o medieval, adosado a una vivienda que salva el arroyo Oscuro, afluente del Pinzales. Desde allí se toma la antigua carretera de Gijón a Oviedo (AS-266), en el kilómetro 17, donde sale una carreta a Sotiello (y Rebollada) o Caraveo; y otra, a la izquierda, a Aguda y Piñera. También se va por Carbainos, Piñera, y Aguda, para pasar por el 'Camín Rocinón', desde donde se divisan los Picos de Europa, la Sierra del Aramo, El Picún de Cenero, así como el Camín de los Meanas, para ir por Traslapeña hasta Peñaferruz, donde se asentó el castillo de Curiel, o de Alba. Antiguamente había allí un castro. Sus habitantes llevaban el ganado a los puertos de La Mesa por la calzada romana que cruzaba por allí.

La Venta Puga en Cenero. Pablo Solares

 Rutas y puntos de interés en L’Abadía Cenero

Información de la ruta:

·       Longitud ruta: 7,78 km.

·       Ruta circular: Si

·       Altitud máxima: 227 m.

·       Altitud mínima: 62 m.

·       Desnivel acumulado: 218 m.

·       Tipo de Firme:

Asfalto: 7,78 Km.   

Precaución en las zonas de carretera

Perfil de la ruta de Cenero a Peñaferruz. Lne

 De Aguda a Sotiello

Aguda es una localidad del concejo de Gijón, perteneciente a la parroquia de Cenero. Está situada a una altitud de 140 m. Sotiello se encuentra a 28 metros de altitud. En la zona destaca el Torrexón de Trubia, ejemplo de arquitectura civil de los siglos XVI y XVII, en el barrio de Trubia (Cenero). Fue construido entre 1260 y 1270, y se dice que fue testigo de los enfrentamientos entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara, siendo quemado en 1383 por las tropas del levantisco Alfonso Enríquez, Conde de Gijón, durante la insurrección de éste contra su hermanastro Juan I de Castilla.

Carretera de Robleo. Pablo Solares

El estuario marítimo de Aboño

Esta torre se sitúa cerca del antiguo estuario marítimo de la Ría de Aboño. Se cree de que por éste lugar pasaba la vía, que comunicaba Gigia (Gijón) con Lucus Asturum (Lugo de Llanera), y que se prolongaba hacia León y Astorga. La fachada principal se encuentra en el lienzo sur y presenta al igual que el resto de muros, una disposición regular de vanos, todos ellos adintelados y tres calles con un vano de acceso en el centro, único del edificio. En esa fachada el piso noble está destacado por medio de un balcón volado con tejadillo y sobre el mismo, un escudo muy deteriorado por acción humana. Una capilla cercana estaba vinculada originalmente a la construcción, perteneciente a la misma casa nobiliaria, componiendo el conjunto del solar de los Valdés en esta localidad.

Apeadero de Aguda. Pablo Solares

Rutas y puntos de interés en la ruta Aguda-Sotiello

Información ruta:

·        Longitud ruta: 6.8 km.

·        Ruta circular: No

·        Altitud máxima: 203 m.

·        Altitud mínima: 34 m.

·        Desnivel acumulado: 236 m.

·        Tipo de Firme

  • Asfalto: 4,92 Km.
  • Zahorra: 1,88 Km.
  • Observaciones: Precaución en las zonas de carretera


Perfil de la ruta de Agua a Sotiello. Lne