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Los ciclocarriles van a ritmo lento: “Aún existe miedo a ir por la calzada”

Los ciclistas se reivindican al cumplirse un año del primer vial mixto, el de la avenida de la Costa: “A los coches aún les molestamos”

Santiago García, en el ciclocarril de la avenida de la Costa.

Santiago García, en el ciclocarril de la avenida de la Costa. Marcos León/ Juan Plaza

Ciclistas y conductores poco a poco se van acostumbrando a convivir con los ciclocarriles repartidos por todas las zonas de la ciudad, aunque muchos mantienen todavía sus temores. “Ha sido algo positivo el ciclocarril, pero los conductores todavía tienen que acostumbrarse”, confesaba ayer Santiago García, a su paso a media tarde en bicicleta por la avenida de la Costa, la primera de las 29 calles con este sistema mixto de circulación de cuyo inicio se cumple ahora un año. Una jornada con poco tráfico de vehículos a esa hora por una de las principales arterias de la ciudad que lleva de este a oeste.

La imagen en la avenida de la Costa, un día cualquiera entre semana, es bien distinta al escenario del que disfrutó ayer Santiago García. Hay más circulación, pero con respeto por parte de los ciclistas. “Aún sigue existiendo miedo a circular por la calzada en bici, a los coches todavía les molestamos y les entorpecemos la circulación”, confiesa Teresa Gallart, otra apasionada de la bicicleta para su día a día, que aplaude la iniciativa municipal de instaurar ciclocarriles por la ciudad.

Alberto Calvo y Secundino Vega, en la calle Munuza.

Alberto Calvo y Secundino Vega, en la calle Munuza. Marcos León /Juan Plaza

Justo hace un año, la avenida de la Costa dedicó el carril izquierdo a crear una zona mixta para coches y bicis. Fue el inicio de un proyecto municipal que se extendió por otras 29 vías de Gijón para potenciar el uso del transporte sostenible. La fórmula apenas ha generado incidentes y se gana en convivencia. Aunque todavía hay margen de mejora. “Existe confusión, porque hay zonas como avenida de la Costa que vamos por el carril izquierdo, y en otras vamos por la derecha, y eso crea confusión al conductor, para adaptarse a nosotros, y también reconocemos que algunos ciclistas muchas veces no van por donde tienen que ir”, explican Secundino Vega y Alberto Calvo, a su paso a última hora de la tarde de ayer por la calle Munuza, tras un día pedaleando por la ciudad y todo el concejo. “Los ciclocarriles están bien, para casos que no hay otro remedio, pero creemos que es más importante primar los carriles específicos para bicis”.

Teresa Gallart, en Pedro Duro.

Teresa Gallart, en Pedro Duro. Juan Plaza / Marcos León

“Aún estamos lejos de otros países de Europa, pero este año ha sido un avance para implantar el futuro, que somos los ciclistas, el coche ya no es el rey de La Calzada”, incide Teresa Gallart. “Hay que intentar cambiar la mentalidad cerrada que tienen los conductores, cuando va una bici delante, para que se guarden las distancias y exista más seguridad”, concluye Santiago García.

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