El Centro Oceanográfico de Gijón será la “sede” la próxima semana del XVII Simposio Internacional de Oceanografía del Golfo de Vizcaya, un encuentro que por la pandemia de coronavirus se celebrará de forma virtual y que ha sido organizado por el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Oviedo y la Dirección General de Pesca Marítima del Principado.

En las sesiones, entre el 1 y el 4 de junio, intervendrán casi un centenar de científicos de varios países que presentarán los resultados de sus investigaciones en los últimos años en esta área de estudio, que incluye el mar Cantábrico.

Entre las cuestiones que se debatirán durante el encuentro figuran la biodiversidad marina y la función de los ecosistemas, la geología marina, la oceanografía física, química y biológica, los sistemas marinos amenazados y las especies en peligro de extinción, la explotación, ordenación y conservación de los recursos marinos, la calidad del agua, la biotecnología azul y los recursos genéticos marinos, las especies invasoras y la presión antropogénica, la comunicación entre ciencia y política, gobernanza y gestión adaptativa y los últimos desarrollos de la ingeniería costera.

El programa científico se estructurará en tres conferencias plenarias, 63 ponencias orales y 36 ponencias de tipo póster. Entre los científicos más relevantes que tomarán la palabra figuran Sara A. Woodin, profesora emérita de la Universidad de Carolina del Sur, Ana Riesgo, Investigadora del Museo nacional de Ciencias Naturales; José María Guerra-García, catedrático del departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla o David S. Wethey, profesor titular de la Universidad de Carolina del Sur.

En el simposio se presentarán también por primera vez varios vídeos científicos de gran interés.