La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición apoya la compra de La Formigosa, pero pide a la Seguridad Social “no hacer caja”

El Ayuntamiento negociará pagar en ocho años los 8,5 millones en los que está valorada la finca, necesaria para ampliar el Parque Tecnológico

Finca de La Formigosa, Marcos León

La oposición, salvo imprevistos, apoyará la modificación presupuestaria necesaria para que el gobierno local abone un depósito de 2,1 millones de euros para adquirir, por un total de 8,5 millones, la finca de La Formigosa, el último terreno pendiente de compra para iniciar los trámites de ampliación del Parque Científico y Tecnológico en la Pecuaria, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Por las explicaciones que el equipo de gobierno ha dado a la oposición, las condiciones barajadas apuntan a un pago fraccionado durante ocho años, de los que se debe quitar el depósito inicial. Los grupos políticos entienden que la anualidad restante, por debajo del millón de euros, puede ser “asumible” por las arcas municipales.

Ahora bien, los partidos piden ser informados con más detalle del proceso de negociación y, sobre todo, de si la tasación de la finca es correcta. “Debemos evitar cualquier tentación por parte de la Tesorería de la Seguridad Social de hacer caja con unos terrenos que son estratégicos para Gijón”, explica Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos, el único que todavía no garantiza su apoyo total porque quiere asegurarse “de que el precio se ajusta al valor real de los terrenos, atendiendo a su único uso posible, y de que las condiciones de compra son beneficiosas”.

Desde Foro, según explica Jesús Martínez Salvador, ya se ha decidido dar luz verde. “No podría ser de otra manera; apoyaremos las acciones necesarias para que la compra se materialice. Las negociaciones se iniciaron con el gobierno de Foro y el Parque Científico es uno de los pilares estratégicos del desarrollo económico en Gijón”, ahondó. También Vox, según Eladio de la Concha, espera “que más pronto que tarde” pueda formalizarse la adquisición para ampliar el complejo empresarial en la Pecuaria, “porque traerá actividad económica y nuevos puestos de trabajo de calidad”. Sí piden que el plan definitivo del proyecto “respete el espacio protegido de la Laboral” y que su ejecución “contribuya” a que el entorno sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Alberto López-Asenjo, del Partido Popular, también dará su apoyo a la modificación presupuestaria de este primer depósito y a la futura votación en sesión plenaria para adquirir la finca por 8.563.810 euros si se mantienen las condiciones de pago previstas. “Somos conscientes de los plazos y entendemos que es absolutamente necesario tener esa finca”, reconoció. Desde el grupo municipal de Podemos-Equo, igualmente se apoya la propuesta reconociéndole al equipo de gobierno sus negociaciones para dar con “las mejores condiciones” económicas en esta compra.

Necesidad empresarial

También las empresas del actual Parque ven con buenos ojos el paso adelante. “Es estupendo que se dé este paso porque así la ampliación está ahora más cerca”, explicó Begoña Montes, de Táctica, que defiende que el plan definitivo del Parque incluya también espacio para una guardería. “Es una importante decisión estratégica, apoyaremos cualquier decisión que trate de ayudar al tejido empresarial del Parque”, añadió Marián García, de i4Life.

Las claves de la compra

  • Depósito. Previa modificación presupuestaria, el gobierno local pagará 2.1 millones de depósito.
  • Pago fraccionado. El restante de los 8.5 millones que cuesta la finca se podrá pagar en unos ocho años de plazo.

Compartir el artículo

stats