La generación de un gran espacio de esparcimiento urbano tanto peatonal como ciclista desde Lequerica a Poniente, dos novedosos elevadores para conectar con el barrio de Cimadevilla y la eliminación de todos los estacionamientos en superficie a cambio de un nuevo parking subterráneo bajo la calle Pintor Mariano Moré. Estos son los cimientos sobre los que se levanta “El Paseón”, una de las trece ideas que se han presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento de Gijón para la regeneración de la fachada marítima de Fomento y Poniente. La previsión del Consistorio es que, una vez que el jurado de expertos analice todas las propuestas, el resultado se someta a consulta ciudadana para elegir la iniciativa ganadora.

Las actuaciones recogidas en “El Paseón” tienen un presupuesto estimado en 4,98 millones de euros y permitirán la creación de una plataforma única y sin desniveles por la que discurrirán los distintos itinerarios y estancias previstos de Lequerica a Poniente. El plan posibilita un notable incremento de la actual superficie peatonal, ensanchando para ello la zona de paseo más próxima al borde marítimo y regularizando el ancho de las aceras de la línea de edificios; permite la entrada en servicio de un recorrido para bicicletas de diferente configuración, en función de los tramos, y recoge la inserción en todo el ámbito de un único carril de uso restringido para el tráfico motorizado, con la única excepción de la calle Claudio Alvargonzález, donde el vial será de doble sentido para dar continuidad a la circulación del “fondo de saco”.

El proyecto “El Paseón” para Fomento y Poniente

• Áreas de estancia y de tránsito. Plataforma única, ausencia de desniveles.

• Franja continua de arbolado y un único color.

• Predominio de la superficie peatonal, carril bici, reducción de tráfico motorizado y supresión de todas las plazas de aparcamiento.

Parque dique

Santa Catalina

Playa de Poniente-Rodríguez San Pedro

Rodríguez San Pedro tramo norte

Rodríguez San Pedro-

espigón de Fomento

Claudio Alvargonzález

El proyecto “El Paseón”

para Fomento y Poniente

• Franja continua de arbolado y un único color.

• Predominio de la superficie peatonal, carril bici, reducción de tráfico motorizado y supresión de todas las plazas de aparcamiento.

• Áreas de estancia y de tránsito. Plataforma única, ausencia de desniveles.

Rodríguez San Pedro -

espigón de Fomento

Parque dique

Santa Catalina

Rodríguez San Pedro tramo norte

Playa de Poniente - Rodríguez San Pedro

Claudio Alvargonzález

El proyecto “El Paseón” para Fomento y Poniente

• Áreas de estancia y de tránsito. Plataforma única, ausencia de desniveles.

• Franja continua de arbolado y un único color.

• Predominio de la superficie peatonal, carril bici, reducción de tráfico motorizado y supresión de todas las plazas de aparcamiento.

Parque dique

Santa Catalina

Playa de Poniente-Rodríguez San Pedro

Rodríguez San Pedro-

espigón de Fomento

Rodríguez San Pedro tramo norte

Claudio Alvargonzález

El vial de Claudio Alvargonzález dispondrá de la anchura mínima para que se crucen dos coches, tendrá la velocidad limitada a un máximo de 20 kilómetros por hora y será compatible con el tránsito de bicicletas. Además, a la altura del edificio de la Autoridad Portuaria se prevé la construcción de una rotonda para facilitar el cambio de sentido de los coches.

La sección peatonal se divide en dos, una a cada del carril para el tráfico. La más cercana al mar se parte, a su vez, en dos ambientes. Uno, por el exterior, estaría destinado al paseo y a la práctica deportiva. El otro, interior, va más resguardado gracias al arbolado previsto y se enfoca a la estancia y a un tipo de paseo más calmado. Por cierto, para el dique de Lequerica, en el extremo norte de este gran “paseón,” se plantea un nuevo pare con juegos infantiles.

Ya en la calle Muelle de Oriente, el plan avanza con la incorporación de un vial de tráfico que enlaza Trinidad con la subida a la Colegiata, incluyendo también un carril independiente para el uso de las bicicletas. La propuesta para la plaza del Marqués plantea su expansión con dos hileras de palmeras y una pavimentación de adoquines similares a los que ya hay en ese emblemático espacio. También se contempla la erradicación de un carril de la calle Trinidad, lo que abre la puerta a la supresión de uno de los accesos a Rodríguez San Pedro, calle a la que, de acuerdo con este proyecto, únicamente se llegaría por Marqués de San Esteban. El carril bici en esta zona pasaría por el borde de los Jardines de la Reina y segregado de la calzada.

Los redactores de la propuesta han diseñado una nueva plaza en el entronque del espigón central de Fomento con Rodríguez San Pedro. El paseo en este tramo consta de una zona peatonal junto al mar, otra en la parte de los edificios y, en el medio de ambas, el carril para el tráfico motorizado, de uso y horario restringido, así como un carril bici que discurriría entre árboles y parterres. El proyecto incluye también la remodelación total de la plaza de la Estación del Norte, así como la reurbanización parcial del borde noroeste de la de Máximo González.

El tratamiento que se le da a la conexión entre el paseo y Cimadevilla es uno de los aspectos más llamativos de esta propuesta. Se soluciona con la instalación de dos elevadores. Uno se pondría entre la escalera de acceso al dique de Lequerica desde la calle Artillería y la fachada norte de la antigua sede de la Autoridad Portuaria, incluyendo un cierre metálico horizontal que permita el acceso al túnel bajo la casa de Prácticos. El otro ascensor se prevé a la altura de donde se ubica la escalera entre las calles Alvargonzález y Óscar Olavarría. La actuación conllevaría la reforma integral del espacio que ocupa la escalera, con la construcción de una nueva y adaptada a la normativa vigente. El conjunto se facturaría con vidrio y acero inoxidable.

La propuesta aboga porque, a la vista de la amplia superficie a urbanizar, se utilice un asfalto coloreado que resulta económico en cuanto a precio y que también destaca por su fácil mantenimiento. Además, sobre las rampas de acceso y de salida del parking de Fomento se plantea la instalación de gradas de madera.