La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El solar en Lloreda para la ITV supera en 600.000 euros el precio de Granda

El Ayuntamiento, dispuesto a segregar parcelas para la permuta | Cs exige conocer el contrato entre Itvasa y la Cooperativa

Parcela de Lloreda ofrecida para la ITV. Ángel González

Las parcelas de 19.244 metros cuadrados del polígono industrial de Lloreda que el Ayuntamiento de Gijón ofrece al Principado para evitar la instalación de una ITV en Granda a través de una permuta están tasadas inicialmente, a falta de ajustes, en alrededor de 1,5 millones cada una de ellas. Son 600.000 euros más de lo que pagó Itvasa a la Cooperativa de Agricultores por la finca de 21.000 metros cuadrados en la que tenía prevista la implantación de la segunda estación de inspección técnica de vehículos del municipio. En todo caso, y para salvar esa diferencia económica y facilitar la operación, el Consistorio está dispuesto a segregar los terrenos de Lloreda, a la vista, además, de que no parece que Itvasa vaya a necesitar toda la superficie disponible.

En el caso de Granda, Itvasa solo tenía previsto utilizar 2.391 metros cuadrados de los más de 4.500 que tiene la nave incluida en la finca. Es decir, apenas el diez por ciento de lo que mide toda la parcela.

Mientras, la polémica política sobre la controvertida operación de Itvasa en Granda y el ofrecimiento de permutar por parte del Ayuntamiento no decae. El concejal de Ciudadanos (Cs) Rubén Pérez Carcedo anunció ayer que solicitará en la próxima comisión de Hacienda “toda la información” relativa a las parcelas ofertadas por el Consistorio a Itvasa para “asegurar la viabilidad de la operación”.

Además, el edil se mostró “muy sorprendido” por la argumentación esgrimida por la empresa para justificar la decisión de implantarse en Granda. Tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, Itvasa considera “muy onerosa” la adquisición de parcelas en polígonos industriales. A este respecto, Pérez Carcedo subrayó que, frente a esa tesis para Gijón, “el resto de estaciones de ITV en Asturias sí están en polígonos industriales. “Queda claro que no saben qué excusa ofrecer para tratar de justificar una decisión que ha sido completamente arbitraria. Lo oneroso en esta operación ha sido adquirir una parcela inapropiada en una operación opaca, en contra del interés general y con un beneficiario particular”, señaló.

“Previamente a la permuta hay que estudiar todas las fórmulas legales para revertir la adquisición de la parcela en Granda y evitar así el quebranto económico que produce comprar un terreno para un uso que no puede tener”, añadió Pérez Carcedo, que urgió a que se haga público el contrato entre Itvasa y la Cooperativa.

Podemos, por su lado, se posicionó en contra de la permuta y reclamó que los 900.000 euros “regresen a las arcas públicas”.

Compartir el artículo

stats