La pandemia ha tenido un efecto demoledor para buena parte de la población, pero especialmente para las mujeres que viven solas, que se han visto privadas de sus espacios de ocio y cuidado. Por eso, el programa Femenino y Plural se ha erigido en una herramienta clave para aspectos fundamentales: el primero, romper la brecha digital, acercando a las mujeres al uso y manejo de las herramientas on-line. Y el segundo, promover la salud física, emocional y social como valor fundamental para la mejora de su calidad de vida, fomentando el incremento de habilidades sociales, recursos personales y autoestima. Desde el inicio de la pandemia se han organizado para ello 14 actividades online con una monitora, que enseña a las mujeres a conectarse y funcionar por videoconferencia, y con una psicóloga, encargada de impartir la materia.

Durante el mes de junio se impartirán otros seis talleres de 16 horas de duración dedicados a la gestión del estrés, estilos de vida y alimentación saludable, entrenamiento de la memoria como prevención del deterioro cognitivo, el mito del amor romántico y las dependencias emocionales.

Pueden apuntarse todas las mujeres que lo deseen al ser online, y la intención es la de “llegar a las mujeres que están solas, aquellas que han visto cómo sus redes se veían cortadas con la pandemia”, indicaban ayer en la presentación la coordinadora del programa, Nuria Suárez, y la directora general de Igualdad, Goretti Avello. La idea además es la de extender los talleres hasta finales de este año.