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El test del concejal | Respuestas a medio mandato
Aurelio Martín Concejal de Medio Ambiente y Movilidad y portavoz de IU

Aurelio Martín (IU): “Lo mejor que ha hecho IU es participar en el gobierno local para contribuir al cambio”

AVENIDA DE EL MOLINÓN. Aurelio Martín se fotografía en las obras de la avenida del Molinón, un “símbolo” de hacia donde cree que debe ir Gijón, en línea con la Agenda 2030: “recuperando espacio urbano para la ciudadanía, creando espacios más amables, accesibles y sostenibles, renaturalizados”. | |  MARCOS LEÓN

AVENIDA DE EL MOLINÓN. Aurelio Martín se fotografía en las obras de la avenida del Molinón, un “símbolo” de hacia donde cree que debe ir Gijón, en línea con la Agenda 2030: “recuperando espacio urbano para la ciudadanía, creando espacios más amables, accesibles y sostenibles, renaturalizados”. | | MARCOS LEÓN Juan Plaza

Aurelio Martín es concejal de Medio Ambiente y Movilidad en el gobierno local de coalición y portavoz de IU. Entró en el Consistorio en 2015. Antes fue diputado en la Junta y consejero de Medio Rural y Pesca, cargo que ocupó entre 2008 y 2011. 

1 ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del gobierno local en estos dos años?

Lo peor fue la pandemia, creo que ningún gobierno estaba preparado para una situación así. Y creo que lo mejor fue justamente cómo hemos respondido, con eficacia y usando todos los recursos disponibles para intentar amortiguar sus consecuencias.

2 ¿Qué ha hecho bien y qué ha hecho mal su grupo?

Lo que mejor ha hecho el grupo es participar en el equipo de gobierno, pactar un programa de cambio en nuestra ciudad y contribuir activamente a ese cambio con un papel importante. Lo peor, quizá por lo reducido de nuestro grupo, es que nos falta una mayor comunicación con el entramado social, como la que desarrollamos el mandato pasado.

3 ¿Cómo calificaría el papel de la oposición en su conjunto?

La oposición en su conjunto tiene más capacidad de crítica que de propuesta. Dicho esto, también creo que hay grupos que tienen una actitud más constructiva que otros, cosa que es de agradecer.

4 A nivel personal, ¿qué considera que ha aportado a la política municipal?

Más que a nivel personal, las personas aportamos muchas veces aquellas cosas que son reflejo de un equipo. En mi caso es así. Creo que desde el liderazgo de un equipo aporto capacidad de trabajo, de propuesta e impulso a la política municipal.

5 La pandemia ha marcado casi todo el mandato. ¿Qué le ha gustado y qué ha echado en falta en la gestión municipal?

El gobierno local ha tenido capacidad de acordar y de hacerlo con rapidez, ahí está la concertación social. Y también de poner todos los recursos de los que disponíamos al servicio de la recuperación económica y de las necesidades de las personas más vulnerables.

6 De todas las actuaciones en política de movilidad, uno de los temas estrella del mandato, ¿cuál considera la más acertada y cuál la más equivocada?

La política de movilidad no se puede analizar aislando actuaciones, lo que estamos haciendo es avanzar hacia un nuevo paradigma de movilidad sostenible en nuestra ciudad, como lo están haciendo muchas otras. Y la pandemia ha acelerado estos cambios. Aprobamos una nueva ordenanza con el consenso de más de dos tercios del Pleno, y ahora avanzamos en el plan de movilidad que definirá el conjunto de actuaciones.

7 Plan de vías. ¿Está dispuesta a apoyar un nuevo convenio con la estación en Moreda? ¿Qué pediría para un acuerdo?

Como dicen los propios estudios, es más económica, es más sostenible desde el punto de vista medioambiental y además permite ejecutar por fases el proyecto, algo para nosotros fundamental porque permitirá dar prioridad a la puesta en marcha del metrotrén y las cercanías, un elemento clave en la nueva movilidad sostenible de Gijón y del área central de Asturias.

8 ¿Hacia dónde deben ir los fondos europeos? Cite algún ejemplo concreto.

Los fondos europeos son una oportunidad que debemos aprovechar, sin duda, para modernizar y digitalizar nuestro tejido productivo y nuestros servicios públicos. Junto a esto, los fondos deben ser una palanca para potenciar actuaciones en materia de movilidad sostenible y medio ambiente.

9 ¿Debe cambiar la estructura interna del Ayuntamiento para ganar en eficiencia? ¿Cómo?

Las administraciones en general, no solo el Ayuntamiento, se han ido haciendo cada vez más burocráticas. Quizá los procedimientos hayan ganado en garantismo, pero es verdad que hemos perdido agilidad y eficiencia. Es necesario buscar un equilibro que permita mejorar el servicio que se da a los ciudadanos.

10 ¿Cómo debe ser la relación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil? ¿Le gusta el actual modelo de participación?

La relación debe ser lo más viva posible, y para eso debemos buscar los espacios y los procesos adecuados. Creo que estamos en nuevos tiempos que exigen nuevas respuestas, y por lo tanto, el actual modelo de participación forma más parte del pasado que del futuro. La nueva agenda urbana de Gijón va a definir un nuevo paradigma de participación ciudadana.

11 Pensemos a largo plazo. ¿Cómo le gustaría ver Gijón en 2031?

Un Gijón más justo desde lo social, con más empleo, con mejores perspectivas para la juventud y, sin duda, un Gijón más verde y más feminista.

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