El Ayuntamiento de Gijón va a destinar 1,2 millones de euros a ayudas para la hostelería sin terraza y a otros sectores afectados por las medidas de contención para la gestión de la crisis sanitaria. Unas ayudas de 700 euros en pago único para cada empresa o autónomo que ya pueden solicitarse, pues el plazo comenzó al pasado 28 de mayo y concluye el lunes 7 de junio. Santos Tejón, concejal delegado de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local del Ayuntamiento de Gijón, destaca que estas ayudas no serán las últimas que apruebe el Consistorio para paliar los efectos de la pandemia. “Tenemos previsto aprobar otras ayudas de 1.250.000 euros a microempresas de no más de nueve trabajadores para que puedan mantener los puestos de trabajo de aquellas personas que han estado en ERTE”, desvela.

–¿Cuándo se abre el plazo para solicitar estas ayudas?

–Las ayudas se aprobaron el martes 18 de mayo por la Junta de Gobierno y se publicaron el jueves 27 en el BOPA. El plazo se abrió el pasado viernes 28 de mayo y se cerrará diez días después, el lunes 7 de junio.

–¿Quiénes son los destinatarios de las mismas?

–Principalmente aquellos sectores, comunidades de bienes, pymes y autónomos que se han visto más afectados por las medidas sanitarias y de seguridad a causa del covid-19, que se han visto obligados a cerrar durante algún tiempo. Estos son los establecimientos hosteleros sin terraza, concretamente aquellos que no contaban con la autorización para la misma en la vía pública en la fecha de publicación de las bases de estas ayudas en el BOPA, así como agencias de viajes, gimnasios, escuelas deportivas y feriantes. A estos se unen también los locales comerciales minoristas y de actividades profesionales que tengan una superficie de exposición y venta al público igual o inferior a 300 metros cuadrados y que se encuentren en centros o parques comerciales de la ciudad, caso de Los Fresnos y el Mercado de San Agustín, y que no tengan puerta de acceso directo e independiente al exterior.

–¿Qué cuantía tienen estas ayudas?

–La ayuda es de 700 euros por empresa o autónomo, que se entregan en un único pago por concesión directa. Nuestra intención es hacer el pago antes de que concluya el mes de junio, puesto que el mecanismo será el de una solicitud simplificada con declaración responsable a través de nuestra sede electrónica municipal, es lo único que vamos a exigir.

–¿Y qué requisitos deben cumplir estas pymes y autónomos para poder acceder a la ayuda?

–Deben ser de Gijón, es decir, tener aquí su domicilio fiscal y centro de trabajo, además de tener un volumen de facturación inferior a los dos millones de euros. En el caso de las pymes, no pueden contar con más de nueve trabajadores en plantilla. Otro requisito es estar de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) a fecha de 14 de marzo de 2020 y a fecha de publicación de las bases reguladoras de las ayudas en el BOPA, es decir, el jueves 27 de mayo. Es importante destacar que a los beneficiarios de las ayudas no se les exigirá estar exentos de deudas con las administraciones, algo que las hace más accesibles para muchos.

–¿Cuántas empresas o autónomos calculan que percibirán esta ayuda municipal?

–En la mesa de concertación social se ha aprobado destinar 1,2 millones de euros, por lo que serán en torno a 1.700 beneficiarios de las mismas.

–Estas ayudas complementan a las aprobadas hace varios meses dirigidas a la hostelería con terraza y otros sectores afectados por la pandemia…

–Están pensadas principalmente para los hosteleros que al carecer de terraza ni han podido tener ingresos por esa vía ni se han beneficiado de la decisión municipal de eliminar la tasa de terraza y flexibilidad su ampliación en los espacios públicos. Se trata del segundo paquete de ayudas que hemos aprobado a causa de la pandemia de coronavirus y sus efectos. Es importante prolongarlas pues así evitaremos que se interrumpa la actividad económica de estas empresas. Estas nuevas ayudas son unas de las que acordamos con nuestros socios de la concertación social y no serán las últimas, pues tenemos previsto aprobar otras ayudas de 1.250.000 euros a microempresas de no más de nueve trabajadores para que puedan mantener los puestos de trabajo de aquellas personas que han estado en ERTE.

–¿Han cuantificado el número de empresas que se han visto obligadas a cerrar o a interrumpir su actividad a causa del covid-19?

–Es complicado saber el número exacto, pero de lo que tenemos constancia es de que el desempleo ha subido considerablemente en el sector hostelero y en el de servicios. Confiamos en que en estos meses de verano estos datos mejoren.

Más información en https://sedeelectronica.gijon.es/