La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas de lujo cerca de la playa, al alza de El Rinconín a El Arbeyal

Gijón suma ya media docena de proyectos residenciales de alta calidad en el borde costero, con precios de 400.000 euros a 1,6 millones | Los clientes, afirman los expertos del sector, valoran más los espacios exteriores, la luminosidad y la orientación tras la pandemia

Las obras de un edificio junto a los Jardines de la Reina. Juan Plaza

La venta por 1,6 millones de euros de un dúplex con piscina en un ático de casi 300 metros cuadrados de la calle San Bernardo, una operación desvelada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, es el principal exponente del auge de los pisos de lujo o de muy alta calidad en el entorno de la bahía de Gijón. Desde El Rinconín a El Arbeyal están en marcha en estos momentos, aunque en distintas fases de desarrollo, media docena de promociones de este tipo, con viviendas que superan los 400.000 euros y que, en algunos casos, se sitúan en el entorno del millón de euros. La venta de inmuebles de alto standing se acelera en la salida de una pandemia que ha cambiado las preferencias del cliente. “Ahora se valora sobre todo el espacio exterior de las viviendas, bien jardín o bien terraza, y, preferiblemente piscina, zonas de juegos infantiles, luminosidad y buena orientación”, subraya María Calvo, presidenta del grupo de promotores de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon).

Empezando en la zona este, por El Rinconín, el grupo Avintia ha adquirido a la familia Tascón los más de 24.000 metros cuadrados que el grupo hotelero gijonés tenía en el entorno del café Rick’s. Su proyecto, ya en marcha, consiste en levantar una urbanización de lujo integrada por 98 viviendas de uno a cuatro dormitorios, dotadas con amplias terrazas y bajos con jardín. La comercialización avanza a buen ritmo. Hay pisos que superan los 800.000 euros, pero los más económicos oscilan entre los 240.000 para los de un dormitorio hasta los 448.000 de los de tres, IVA no incluido.

En La Arena, en el solar de las antiguas viviendas militares de la calle Ezcurdia, se está levantando un edificio de 55 viviendas, todas ellas con terraza. Los pisos de dos habitaciones (62 metros cuadrados) se venden partir de 280.000 metros cuadrados, mientras que los de tres salen por 400.000 euros, incluyendo en el precio, en ambos casos, una plaza de garaje.

También en la calle Ezcurdia, pero en la zona del martillo de Capua, se dan en estos momentos los últimos retoques a las obras del inmueble número 16. En primera línea de playa, el edificio consta de cinco lujosas viviendas de hasta 160 metros cuadrados útiles y diseñadas a medida del cliente. Los precios de estos pisos de gran lujo rondan el millón de euros. En ese mismo ámbito, también hay obras el número 10 para la construcción de un edificio de apartamentos frente a la bahía de San Lorenzo.

Muy cerca, en el gran edificio de la calle Cabrales 1 esquina con Jovellanos, frente al Náutico y con unas privilegiadas vistas sobre la playa, el empresario Fermín Mora –que acaba de hacerse con los terrenos de La Ería del Piles para llevar a cabo un proyecto ligado a los servicios, ya que la calificación urbanística de la zona no permite levantar viviendas– desarrolla un proyecto residencial que aún no ha entrado en fase de obras, a través de la sociedad Nuevo Espacio. El constructor tinetense, promotor del hotel de cinco estrellas para la antigua sede del Puerto, tiene otra promoción con 14 viviendas en la calle Ezcurdia, además de solares en esa misma calle y en Marqués de Casa Valdés.

A la derecha, parte de los terrenos del futuro complejo residencial de El Rinconín. | Juan Plaza Juan Plaza

El ático de lujo del número 23 de la calle San Bernardo, esquina con Emilio Villa, forma parte de un proyecto residencial promovido por Realidades del Pacífico, propiedad del empresario asturmexicano Antonio Suárez, designado recientemente hijo adoptivo de Gijón. En conjunto, se van a levantar 29 viviendas, todas ellas de lujo y ubicadas en segunda línea de playa. La mayor parte de ellas ya están vendidas.

En la calle Trinidad, frente a los Jardines de la Reina, el grupo Fresno ha iniciado las obras para una promoción de viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, tanto en viviendas en planta como dúplex. Los precios oscilan entre los 260.000 y los 570.000 euros, sin incluir el IVA. 

Ya en El Arbeyal, la promotora Culmia comercializa las 48 viviendas que, según las previsiones, comenzará a construir en la primavera del año que viene. Se trata de pisos dotados con dos, tres y cuatro dormitorios, cuyos precios oscilan entre los 195.000 y los 300.000 euros en función del tamaño. Los más pequeños miden 91 metros, mientras que los más grandes llegan a los 170 metros. Todos ellos disponen de terrazas y vistas al mar, adaptándose, por tanto, a las nuevas exigencias de los compradores, que reclaman espacios al aire libre.

El edificio de la esquina entre las calles Cabrales y Jovellanos. Juan Plaza

 La promotora de esta operación en las inmediaciones del Club Natación Santa Olaya pertenece al grupo de inversión estadounidense Oaktree Capital, que adquirió en 2019 Sabadell Desarrollos Inmobiliarios, entre cuyos activos se encontraban los terrenos para las viviendas de El Arbeyal.

A nivel general, Gijón se consolidó como la gran locomotora de la construcción en Asturias durante el pasado ejercicio, cuando el número de visados de obra nueva firmados en la ciudad dobló a los de 2017 y 2018. Según los datos de la patronal, en 2020 se autorizaron en el municipio un total de 637, sumando los pisos en planta y las viviendas unifamiliares, mientras que en 2017 fueron 310 y 331 en 2018. Además, Gijón también fue líder regional en 2020 en rehabilitaciones de edificios, con un total de 93 en el conjunto del año.

Compartir el artículo

stats